policías
Foto: Cuartoscuro / Los agentes de Policía cumplen con su deber a diario, a veces arriesgando sus vidas por la seguridad de la ciudad  

Desde 2017 hasta enero de este año, en la capital del país han fallecido 65 agentes de Policía en el cumplimiento de su labor, siendo 2019 el año con más fallecimientos registrados, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A través de solicitudes de información, la SSC indicó que los familiares de los elementos que llegan a fallecer son acreedores a apoyos, beneficios y pensión como: Pago de Marcha, Ayuda de gastos funerarios, una Pensión otorgada por la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad (Caprepol), seguro de vida y seguros de accidentes personales, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:   INE obliga a Sheinbaum eliminar publicaciones propagandísticas

La dependencia precisó que en 2019 se registraron 19 decesos, mientras que en 2020 fueron 16 los policías fallecidos durante su cumplimiento de su labor, siendo estos dos años los que más han reportado defunciones; mientras que 2021 reportó solo cinco y, hasta enero de 2022, se tiene un conteo de tres elementos caídos.

Para Luis Mendoza, policía adscrito al C2 Oriente, pertenecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana es un orgullo, pues señaló que a diario contribuye a la sociedad, pero también recuerda con nostalgia el fallecimiento de algunos compañeros mientras cumplían con su deber.

“Te mojas con la lluvia y te secas al otro día con el Sol, entonces ser policía es un trabajo fuerte y no es para cualquiera, pero la satisfacción de ayudar a las personas, y que te digan muchas gracias, gracias por prevenir que me hirieran, son expresiones que te dejan huella”, comentó.

El policía Mendoza comentó que entre la pandemia de Covid-19, y la labor policíaca ha perdido a siete de sus compañeros de “sangre azul”.

TE PUEDE INTERESAR:   Juntos podemos ayudar a niños y niñas con cáncer: Lía Limón

Por ejemplo, uno de sus compañeros de academia, estaba en un transporte público cuando un grupo de delincuentes subió a saltar el camión y le propinaron una golpiza mortal.

Asimismo, relató que en una ocasión uno de sus compañeros se encontraba en una persecución policíaca a bordo de una motocicleta, cuando un conductor en estado de ebriedad no respetó el semáforo en color rojo y terminó por atropellar al uniformado, quien conducía la moto.

Por otra parte, Mendoza externó que al portar el uniforme azul siente alegría, pues es una gran satisfacción ser un servidor público de la ciudad, y enfatizó que es un ejemplo para su pequeño de seis años, quien le dice que al crecer “quiere ser policía como su papá”.

En tanto, llamó a la ciudadanía a ser conscientes “pues a veces critican al policía por estar comiendo, pero realmente no saben si es el primer alimento o el último que van a comer en todo el día, pero también hay muchas personas que aprecian al policía, y en ocasiones te invitan el taco, el refresco en forma de agradecimiento”, comentó.

No se olvidan
Éste es el número de fallecidos entre la Policía en los últimos años:
Año Fallecidos
2017 11
2018 11
2019 19
2020 16
2021 5
Enero (31) 2022 3
Fuente: SSC

 

LEG