Avalan multa a organización que entregó formatos de apoyo con información de personas fallecidas
Foto: Archivo | El órgano electoral de Hidalgo no realizó ningún simulacro exitoso del PREP  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos la remoción de dos consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), entre las que destacan la entonces presidenta Guillermina Vázquez.

Lo anterior, debido a diversos actos y omisiones relacionadas con el desarrollo e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante el proceso electoral ordinario local 2019-2020.

Te podría interesar: Inician trabajos para construir Ley de Ciencia y Tecnología

Dicho procedimiento de remoción tuvo origen en la vista ordenada por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 (COTSPEL) del Instituto Nacional Electoral (INE), así como en la denuncia presentada por Morena, respecto al desarrollo e implementación del PREP para el proceso electoral de hace casi dos años.

El órgano electoral de Hidalgo, según las indagatorias, no realizó ningún simulacro exitoso del PREP, por lo que existía un riesgo potencial de que este no operara adecuadamente al término de la jornada electoral.

Te podría interesar: Buscará Senado que reforma eléctrica no termine en paneles internacionales, aseguró Ricardo Monreal

Además, Morena alegó que existió una notoria negligencia del instituto al sustituir el PREP por una herramienta distinta no avalada por el INE, además de cometer fallas en la contratación de la empresa encargada de su implementación y operación.

OH