UCRANIA
Foto: AFP / Policía de Ucrania inspecciona un dron ruso derribado cerca de la Academia Nacional de Ciencias, después de un ataque en el noroeste de Kiev; un evacuado ucraniano abraza a un niño en una estación de tren cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania  

A un día de cumplirse el primer mes de la invasión rusa a Ucrania, las visiones sobre el estatus del conflicto y los siguientes pasos difieren en dirección, lo que tensa más la situación en el campo de batalla y en a nivel diplomático.

Rusia no rechaza abiertamente las mesas de negociación, hasta el momento fallidas, pero tampoco deja de atacar los blancos civiles en las ciudades más grandes, como Kiev, Mariúpol y Lviv.

Tampoco descarta el uso de armas nucleares, aunque especifica que las utilizaría solo si percibe una “amenaza existencial”.

TE PUEDE INTERESAR:    Abren hospital provisional para refugiados en Ucrania

Días después de arrancar la invasión, el 24 de febrero, mientras su ejército tropezaba con la resistencia de las fuerzas ucranianas, el presidente Vladímir Putin puso en alerta todos los componentes de la fuerza de disuasión nuclear.

Según el ejército ruso, se busca eliminar “el potencial militar de Ucrania”, sin embargo, escuelas, hospitales y centros comerciales han sido bombardeados.

Sobre esos ataques, con un enfoque más bien humanitario, se fundamenta la postura de las Naciones Unidas. “Hay suficiente sobre la mesa para cesar las hostilidades y negociar seriamente. Esta guerra es imposible de ganar (…) la pregunta que queda es ¿cuántas vidas más se deben perder?, ¿cuántas bombas más deben caer o cuántos Mariúpols más deben ser destruidos?”, cuestionó ayer António Guterres, secretario general de la ONU.

“El pueblo ucraniano está soportando un infierno viviente”, agregó, “y las repercusiones se están sintiendo en todo el mundo con un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes, que amenaza con convertirse en una crisis mundial de hambre”.

A pesar de la reflexión final de Guterres: “Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurdo”, el presidente Volodímir Zelenski tampoco da un paso atrás a la resistencia militar, pero sí ha develado las condiciones bajo las cuales podría bajar las armas.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Patrón, el perrito que ayuda en Ucrania a detectar bombas

El líder ucraniano ha dicho que ya aceptó que la OTAN no admitirá a la nación entre sus filas, por lo que requiere otras garantías de seguridad en caso de firmar ante Rusia que el país renuncia a volver a intentarlo. Sin embargo, aclaró que cualquier acuerdo pactado debería pasar por un referéndum nacional para formalizarlo, lo que hizo dudar a Rusia de seguir negociando.

“Se lleva a cabo un cierto proceso (de pláticas) pero nos gustaría que fuera más enérgico, más sustancial”, dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien no brinda más detalles por cuestiones estratégicas.

FRASE

“Que Italia no sea su lugar de vacaciones (…) debemos congelar sus propiedades, sus cuentas, sus yates, desde la gran nave ‘Scheherezade’ hasta la más pequeña”
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

“Es hora de parar esta guerra absurda, el bombardeo de hospitales, escuelas, viviendas (…) Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, casa por casa”
António Guterres
Secretario general de la ONU

“Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una amenaza existencial (…) tenemos una doctrina pública de seguridad interior, sí puede usarse”
Vladímir Putin
Presidente de Rusia, a través de su vocero

EL FRENTE DIPLOMÁTICO

Biden arranca gira, va por más sanciones

El presidente de Estados Unidos viaja a Europa este miércoles para realizar una serie de reuniones que buscan refirmar el compromiso con la alianza transatlántica. Primero estará en Bruselas, un día antes de las reuniones con la OTAN y el Consejo Europeo, luego viajará a Polonia el viernes, para reunirse con el presidente de ese país, Andrzej Duda. La Casa Blanca adelantó que se están preparando nuevas sanciones contre Rusia por parte de la alianza.

 

Zelenski cierra visita a parlamentos

“No sean el lugar de vacaciones para esas personas”, lanzó Zelenski, presidente de Ucrania, a los parlamentarios italianos, en la última de las reuniones por videollamada que el mandatario ha concretado dentro del marco de la intervención militar en su país, que ya lleva 29 días bajo el asedio de Moscú, exhortando a la alianza occidental a unirse en apoyo a Ucrania e implementar sanciones contundentes.

“Debemos congelar sus propiedades, sus cuentas, sus yates (…) los activos de todos aquellos que tienen en Rusia el poder de tomar decisiones”, clamó el mandatario tras recordar al parlamento que Italia es uno de los destinos peninsulares favoritos de la oligarquía rusa, que posee mansiones de lujo en algunas de las localidades más bellas del país.

Durate las últimas semanas, los discursos de Zelenski a los mandatarios de las naciones que integran el bloque occidental se han caracterizado por destacar las particularidades de cada uno para hacerlos empatizar con los efectos de la guerra y que finalmente decidan unirse en la aplicación de sanciones que regresen la paz a Ucrania.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

LEG