El suministro de agua quedó restablecido tras la reparación en el sistema Cutzamala.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Algunas colonias aún se abastecen con pipas de forma regular, por lo que el Sacmex llamó a cuidar el vital líquido  

En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) informó que, como parte de las acciones para cuidar el vital líquido, se avanza en la modernización del sistema de distribución, lo cual ha permitido reducir fugas y equilibrar la distribución.

Entre las acciones realizadas destaca la conclusión de 265 estaciones hidrométricas en los sistemas de macromedición del Sistema Lerma-Cutzamala; Sistema Pozos Ciudad de México; Sistema Pozos Lerma y Sistema de Tanques y Rebombeos en Tlalpan y Magdalena Contreras.

TE PUEDE INTERESAR:   Triquis se niegan a acatar lineamientos para venta en la calle: Secgob

Además, se han recuperado 500 litros de agua por segundo gracias a la instalación de 268 sectores de una meta de 830; para un mejor abasto del agua se han repuesto nueve pozos profundos y rehabilitado 36 pozos de agua potable con actividades de desazolve, cepillado, pistoneo y aforo: 17 de ellos, en el Sistema Lerma (Estado de México) y 19 en la CDMX.

En cuanto a plantas potabilizadoras, se han restituido y rehabilitado un total de 14. Respecto a la atención de fugas, se cuenta actualmente con 14 campamentos que trabajan las 24 horas los 365 días del año, así como 180 brigadas para la detección y reparación de las mismas.

En la CDMX, el 56% del abastecimiento proviene de 976 pozos de agua que se extrae principalmente del subsuelo del Valle de México. De allí la relevancia de aprovecharla y cuidarla en la medida justa para preservarla.

TE PUEDE INTERESAR:     Dictan auto de formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI

Sacmex destacó que el 22 de marzo es una fecha para rendir homenaje al recurso hídrico, destacar su importancia y crear conciencia sobre su cuidado.

Agregó que lo más importante es emprender acciones para proteger el recurso antes de que sea demasiado tarde debido a que el agua se agota con rapidez.

La fecha se celebra anualmente desde 1993 a partir de su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y este año el título de la campaña es “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”.

LEG