covid
Foto: Cuartoscuro|México con 8 semanas con reducción de contagios Covid-19  

Al informar que México registra incidencia mínima de Covid-19 por octava semana consecutiva el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró que no es posible predecir  una quinta ola de contagios.

“Ésta es la octava semana consecutiva de reducción, como pueden ver en nuestra gráfica, nuestra curva epidémica de agregación semanal es ya mínima la actividad que se presenta, tenemos ya la incidencia de casos mínima, comparado con todo el periodo de casi dos años o más de dos años de la epidemia”, dijo.

Te podría interesar: Tras explosión, suspenden clases en FES Zaragoza

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario advirtió que esta circunstancia está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión y seguramente se llegará a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas.

Sin embargo, reconoció que en la medida en que otras partes del mundo exista actividad epidémica, hay la posibilidad de que también en la región de América pudiera haber una reactivación de la transmisión.

Desde el Salón Tesorería dijo que en México se han aplicado 188 millones 533 mil 607 dosis con una cobertura del 90% , y no se descarta que haya casos de personas que no se hayan vacunado y busquen el antígeno.

Sobre la aplicación de refuerzos, apuntó que se registra un 71% de cobertura en mayores de 60 años; 48%  en el sector de 40 a 59 años y 73 % en el sector de 30 a 39 años. Se han recibido al momento 224 millones de dosis de distintas farmacéuticos.

Te podría interesar: Suspenden clases presenciales en FES Zaragoza tras explosión en laboratorio

En caso de una quinta ola en México, López-Gatell dijo que todo depende “de las características biológicas del virus: la posibilidad que escape a la respuesta inmune; que la enfermedad pueda ser más agresiva; y que pueda ser más transmisible”.

“En el futuro no sabemos qué variante de Covid-19 pueda llegar, “pero no hay manera de adelantar vísperas”, aclaró.

 

KA