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Foto: Cuartoscuro / En el corto plazo no habrá alta rentabilidad ni demanda para las aerolíneas  

En el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el principal reto que enfrentarán las aerolíneas será el servicio de conectividad aérea para los pasajeros, pues ante un reducido número de vuelos diarios –aproximadamente 12 viajes contra los 898 que se realizan en el aeródromo de la Ciudad de México –, la terminal en Santa Lucía sólo funcionaría como punto de partida y de destino, pero no de conexión hacia otros destinos nacionales e internacionales.

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El AIFA aún no puede ser usado como punto de conexión hacia destinos específicos, sino únicamente para las rutas más transitadas –Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, Villahermosa y Mérida–, y en dado caso, el pasajero también se enfrentaría a largos tiempo de espera para abordar las aeronaves ante el reducido número de vuelos salientes.

El capitán Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, explicó que los aeropuertos deben brindar servicios completos, tanto de llegadas y salidas, como de conectividad, de lo contrario, sólo sirven como complemento del aeródromo ubicado en la Ciudad de México.

En el caso de las aerolíneas mexicanas, apuntó que no poseen el potencial económico para incorporar vuelos de conectividad en el AIFA que vayan –casi– vacíos hacia otros destinos.

En ese sentido, señaló que en el inicio de operaciones del AIFA, se observa como un aeropuerto que “en muchos sentidos se convierte en foráneo”, dado que los vuelos no tienen otro destino más que la capital del país, y cuyo costo de operación lo tendrán que asumir las aerolíneas que decidan operar ahí.

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En tanto, Brian Rodríguez, analista en Monex, agregó que el hecho de que las principales líneas aéreas de México –Aeromexico, Volaris y Viva Aerobus– estén interesadas en operar en el AIFA, representa un buen comienzo para el complejo aeroportuario, ya que están dispuestas a invertir para generar un mercado en la región.

No obstante, indicó que en el corto plazo no habrá alta rentabilidad para dichas aerolíneas, ni alta demanda, y que más bien se irán desarrollando en el transcurso de tres a cinco años.

“El principal reto es más para las aerolíneas en cuanto al factor de ocupación, los márgenes de rentabilidad, los costos, las tarifas”, indicó.

Por el momento, el atractivo de las aerolíneas que operarán en el AIFA es que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobrará a los pasajeros en sus boletos de vuelo, será inferior al que se paga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mientras que la TUA en el AICM se paga 26.02 dólares (520.40 pesos considerando el tipo de cambio del lunes) para vuelos nacionales y 49.41 (988.20 pesos) para internacionales, en el AIFA será de 245.30 pesos para viajes en el país y de 465.77 pesos para destinados fuera de México.

 

 

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