Foto: Pixabay / La Global Money Week 2022 termina el 27 de marzo  

Utilizar más del 30% de los ingresos obtenidos para pagar una deuda es sólo uno de los cinco principales malos hábitos que provocan que un pasivo se convierta en motivo de estrés financiero, y que derivan incluso en problemas de salud.

Los otros malos hábitos son gastar más de lo que se gana, pagar después de la fecha de límite, utilizar la deuda para compras innecesarias, pagar deudas adquiriendo otra con una tasa más alta que la original, según los coaches financieros de Banco Azteca, Annabel Miguelena y Rodrigo Chávez, quienes participaron en la Global Money Week México 2022.

TE PUEDE INTERESAR:   Mejorar conexión aérea, reto para terminal de Santa Lucía

Recomendaron buscar herramientas financieras adecuadas para llevar una deuda. Lo primero es llevar un registro, donde se mencione el nombre del pasivo, la cantidad que se solicitó, el monto acordado de pago mensual, la tasa de interés, fecha límite y el aporte que se ha realizado para pagar.

En tanto, Malena Hurtado, directora de Asesores y Consultores Calpulli, aseguró que para la obtención de un crédito una de las fórmulas para considerar la capacidad de pago es: a los ingresos mensuales se les deben restar los gastos mensuales y el ahorro mensual, el restante obtenido es lo que se puede destinar para un crédito.

“No es un dinero adicional, hay que considerar que esto implica comprometer parte del dinero que ganarás en el futuro”, abundó.

La asesora financiera aseguró que es necesario comprender la individualidad de los miembros del hogar, aunque se compartan los gastos, éstos deben dividirse adecuadamente y considerar ahorros para gastos en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR:   Petróleo supera de nuevo los 100 dólares por barril

Agregó que algunas alternativas para ahorrar son: aportar voluntariamente a la Afore; obtener un plan personal para el retiro; tener fondos de inversión, dependiendo del objetivo, edad, y capacidad de ahorro de quien desea ahorrar, tener un seguro para el retiro o una cuenta personal especial para el ahorro.

Destacó una forma óptima para repartir los ingresos en el hogar: 35% vivienda, 20% alimentos, 15% transporte, 6% salud, 10% ahorro para metas, 8% ropa y servicios, y 6% para el ocio.

Además, Hurtado recomendó tener entre tres y seis meses de gastos ahorrados para cualquier situación adversa que pueda presentarse, la cantidad dependerá del ingreso de las familias, e instó a identificar y combatir los gastos hormiga.

 

 

LEG