AMLO
Foto: Cuartoscuro | AMLO aseguró que los recursos aprobados para Ucrania son mayores que los que se necesitan para apoyar a los pueblos pobres de los países de Centroamérica y del Caribe.  

Al cuestionar que el Congreso de Estados Unidos haya aprobado en un par de días recursos económicos para apoyar a Ucrania, tras la invasión de Rusia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los apoyos a los “hermanos Centroamericanos” permanezcan en pausa desde hace cuatro años.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que la relación con EU es buena, pero reconoció que hay “mucha burocracia” en el país vecino, por lo que no se ha aprobado su propuesta de invertir en los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” para El Salvador, Honduras y Guatemala y así detener la migración.

Te podría interesar: Se mantendrá acuerdo con Rusia para producir y envasar Sputnik: AMLO

“Acaban de autorizar recursos para Ucrania, y está bien, porque es su política de proteger a Ucrania, han decido eso, pero eso lo aprobó el Congreso estadounidense en dos días, y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba”, destacó.

Además AMLO dijo que en su reunión con el secretario Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, insistió en su propuesta de que Estados Unidos apoye para que El Salvador, Honduras y Guatemala tengan recursos con el objeto de replicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y con ello ordenar el flujo migratorio.

Desde el Salón Tesorería López Obrador expuso que lo anterior es con el propósito de que los migrantes tengan la posibilidad de obtener visas temporales de trabajo, ordenar el flujo migratorio, cambiar la política migratoria que se ha venido aplicando en Estados Unidos y aprobar el que se regularice la migración irregular.

Te podría interesar: Transportistas realizan paro nacional en carreteras

“Eso ya lleva mucho tiempo, de los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos, porque ese es un compromiso que se hizo hace tiempo, para la regularizar a 10 millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente en EU”, detalló.

Además aseguró que los recursos aprobados para Ucrania (13 mil 600 millones de dólares) son mayores que los que se necesitan para apoyar a los pueblos pobres de los países de Centroamérica y del Caribe.

LEO