ONU considera clasificar la Gran Barrera de Coral como "en peligro"
Foto: AFP | Australia elaboró el plan "Arrecife 2050" e invirtió miles de millones en su protección  

La ONU comenzó el lunes una misión de monitoreo de la Gran Barrera de Coral para determinar si este sitio Patrimonio Mundial está siendo protegido del cambio climático, ante su constante blanqueamiento.

Las temperaturas encima del promedio han causado el severo blanqueamiento de partes del arrecife, confirmaron las autoridades, pese a la esperanza de que un verano más fresco por el fenómeno La Niña salvaría a los corales de una nueva temporada de daños por el calor.

Te podría interesar: Zelenski denuncia el bombardeo de una escuela en Ucrania y dice estar dispuesto a hablar con Putin

La misión de la Unesco evaluará si el gobierno australiano ha hecho suficiente para enfrentar las amenazas a la barrera, incluido el cambio climático, antes de que el Comité de Patrimonio Mundial considere en junio incluirlo en la lista de sitios “en peligro”.

Scott Heron, especialista en arrecifes de James Cook University, dijo a AFP que espera que “haya algo de transparencia en las zonas del arrecife que están visitando” los enviados de la ONU, incluidas las partes afectadas por el blanqueamiento.

“Hay partes del arrecife cuya condición es tan pobre que ni siquiera se puede blanquear este año, porque quedan tan pocos corales”, señaló.

“Necesitamos una acción climática urgente esta década”, sostuvo Heron.

Desde 2016, la Gran Barrera de Coral ha sufrido tres eventos grandes de blanqueamiento en los cuales los corales afectados por el calor expulsan las algas vivientes de sus tejidos, lo que las priva de sus colores vibrantes.

Te podría interesar: Tras la salida de McDonald’s en Rusia se presenta ‘Uncle Vanya’ para remplazarlo

El Comité de Patrimonio Mundial sorprendió a muchos el año pasado cuando desistió de incluirlo en su lista de sitios “en peligro”, dado que la Unesco había recomendado incluirla semanas antes.

Australia elaboró el plan “Arrecife 2050” e invirtió miles de millones en su protección, luego de que la Unesco amenazó en 2015 con rebajar su condición de Patrimonio Mundial.

OH