Foto: Captura de pantalla|Denuncian censura de #SeguimosHablando de Javier Valdez en Festival de Círculo Creativo
Foto: Captura de pantalla|Denuncian censura de #SeguimosHablando de Javier Valdez en Festival de Círculo Creativo  

Publicis WW México denunció que la campaña #SeguimosHablando que recrea una entrevista del periodista Javier Valdéz fue censurada del Festival de Círculo Creativo de México de la Ciudad de México.

Durante el Festival el pasado 12 de marzo se vió interrumpido luego de que se esperara la proyección de ‘Seguimos Hablando’ y esta de último minuto fuera censurada, proyecto de la Propuesta Cívica AC, ganadora de 10 Oros y 2 Platas, todo porque incomodaba a los intereses políticos.

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Pues esta aunque fue celebrada en otros Festivales, como el de Cannes Lions, recreaba ‘mediante inteligencia artificial’, al periodista asesinado en mayo de 2017, Javier Valdez, uno de los tantos periodistas asesinados en los últimos 10 años.

Esto causó revuelo en redes ya que muchos estuvieron de acuerdo que aquello era un más que un acto meramente de intereses y que ante el trabajo, la verdad y lo merecedora que fue de aquellos nombramientos, no se lo merecía.

Además de que una de las ideas más compartidas fuera sobre que lo que más procuran es encubrir este tipo de temas, es así que en el comunicado que hizo en Twitter, Publics WW, menciona además de lo anterior:

«En México, el Gran Jurado del festival Círculo de Oro decidió premiarla por su claro mensaje contra la censura y el silencio. Sin embargo, a la hora de la exhibición por parte del patrocinador del evento, la campaña fue censurada».

Además agregó su propio punto de vista el cual escribe:

«Estamos convencidos de que el CCM no debería permitir, ni avalar este tipo de conductas de censura por parte de terceros».

«Por eso, como agencia creadora de la campaña, por respeto a nuestro cliente Propuesta Cívica A.C. y por el bien del CCM, Publicis WW toma la decisión de renunciar a la totalidad de los premios otorgados por el gran jurado de la edición número 31 del Festival Círculo de Oro, así como a los puntos del ranking de agencias», mencionó.

«Hoy creemos que lo mejor que podemos hacer por el círculo es tomar postura y acciones concretas que nos inviten a la reflexión sobre cómo evitar que se repitan este tipo de situaciones a futuro. Para reconocer y enfrentar los problemas que tenemos es parte fundamental de los cambios que podemos lograr para construir entre toda la comunidad, un Círculo y una industria mejor», concluyó el mensaje a medios y seguidores.

Lo que levantó la furia de los usuarios de redes, los cuales comentaron cosas como: «El Círculo no permitió ni avaló lo sucedido. En una carta lo rechazó y explicó que no fue responsable. Me parece un error retirar las piezas y castigar a una asociación que nos ha dado tanto ¿por qué no nombran a TV Azteca en la carta que fue quien decidió no poner el video?».

Otros más exigieron que se divulgara en redes aquel material y así en protesta de lo sucedido, se le dieran los mencionados premios.

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Sin embargo en cuanto este comunicado llegó a Circulo Creativo, este publicó en su Instagram una declaración en donde se dice lo siguiente:

«Lo que sucedió durante la premiación simbólica de la 31 Edición del Círculo de Oro del pasado 12 de marzo es lamentable sin duda, pero el Círculo Creativo no fue responsable», además de aclarar lo antes dicho por Publics WW, no fue con esa intención.

 

KA