rosalía
Foto: Especial / Rosalía estuvo en México, para presentar su más reciente producción titulada Motomami, a cuatro años de distancia de su último material discográfico  

La cantante española Rosalía estuvo en México, para presentar su más reciente producción titulada Motomami, a cuatro años de distancia de su último material discográfico.

En conferencia de prensa la artista contó que “este álbum es muy importante para mí porque es diferente a los anteriores, lo hice lejos de casa y de mi familia”. Sin embargo, la producción se vio muy permeada por la pandemia, pues “ya no pude volver a mi país y me quedé en Estados Unidos, y ahí estuve extrañando mi casa, a mis amigos y todo, cosa que dejé plasmada en cada uno de los tracks”.

TE PUEDE INTERESAR:   Rosalía estrena la polémica “Chicken Teriyaki”

Motomami es peculiar, sostiene, pues no puede encasillarse en un solo género, ya que la obra dentro de sus 16 canciones recorre diferentes estilos como el dembow, elementos de jazz, conceptos orientales, estilos latinos, pop, champeta, bachata, hip-hop y hasta elementos folclóricos españoles de flamenco, con lo que la ganadora del Grammy ha estado en contacto desde su niñez.

Sobre el concepto del álbum en la cuestión visual, la española de 29 años aseveró que la Venus de Boticcelli fue su inspiración, “por lo que tiene una connotación bastante suave, tierna y el casco es un contraste con ello, es algo más agresivo, hay dualidad; todos tenemos dualidad”.

Este mismo concepto lo transmite en el título de la obra, pues “Motomami es una palabra compuesta, moto significa en japonés más duro y mami es la parte suave de la palabra”.

El álbum generó bastante interés a nivel mundial, pues fue promocionado en Estados Unidos en dos de los programas más importantes de la actualidad, el Tonight show con Jimmy Fallon y Saturday Night Live, participación de la que se habló desde febrero, antes de la salida del segundo sencillo titulado Saoko, el cual desde su publicación se volvió tendencia en las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR:   México se vuelve el hogar de una Dj ucraniana que escapó de la guerra

Además de Saoke, hay otros sencillos como La fama, en donde realizó una colaboración con The Weeknd; Chica Teriyaki, Motomami y el último, Hentai, el cual levantó mucha polémica cuando se liberaron unos segundos previos a su publicación completa.

Sobre ello, Rosalía evocó palabras de Björk y comentó que “como ella una vez dijo, a los hombres se les permite ser divertidos, alegres y mucho otros adjetivos, pero a las mujeres solo se nos permite ser femeninas, cosa que creo que se desafía en esta canción. Incluso en el año en el que estamos esperan que una sea totalmente femenina”.

Sin duda, uno de los temas que más llamó la atención es G2N15, pues entre el estilo flamenco que tiene el tema destaca al final una voz femenina, la cual confirmó la artista que es de su abuela.

“Mientras estaba grabando este track me llegó una nota de voz de Whatsapp de mi abuela, en ese momento la extrañé y dije, ¿por qué no meterla en la canción?, ¿por qué no meter a la Motomami original?”, agregó.

El álbum llega a través de Sony Music, y ha sido reconocido como el álbum más esperado del 2022 por múltiples medios de Comunicación como BBC, NME, Nylon, Pitchfork, Time, el Wall Street Journal y la revista Rollling Stone en español, la cuál lo ha calificado como “una obra maestra”, argumentando que “desmonta la estructura tradicional de la música pop en Español”.

¿Sabía que?

Además de Saoke, hay otros sencillos como La fama, en donde realizó una colaboración con The Weeknd; Chica Teriyaki, Motomami y el último, Hentai, el cual levantó mucha polémica cuando se liberaron unos segundos previos a su publicación completa.

LEG