Senadores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural interpondrán la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que permite a los servidores públicos, incluido al propio mandatario, promover y opinar sobre la consulta de revocación de mandato.

Dicho documento señala que las nuevas reglas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación e indican que durante el proceso de revocación de mandato “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Te podría interesar: Reportan 5 mil 174 nuevos casos de Covid-19

Lo anterior a 24 días de que se realice la jornada de votación de la consulta que preguntará a la población si el jefe del Ejecutivo estatal debe seguir en el poder.

La publicación se dio horas después de que el Senado de la República aprobó, con 67 votos a favor y 25 en contra, el decreto que permite a los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, promover y opinar sobre la consulta de revocación de mandato.

Con la presencia de 92 senadores, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados madrugaron a la oposición y cerró el tablero de votación, sin entrar en debate sobre el tema que el miércoles pasado causó la cancelación de la sesión.

Te podría interesar: El viernes documental sobre Aeropuerto Felipe Ángeles 

La aprobación, en lo general y lo particular de dicho decreto proveniente de la Cámara de Diputados, señala que la difusión de la consulta de revocación de mandato ya no será considerada como propaganda gubernamental, por lo que los funcionarios pueden participar activamente en su promoción.

OH