La oposición en el Senado celebró que la SCJN invalidara el Panaut.
Foto: Cuartoscuro  

El Senado de la República aprobó, con 67 votos a favor y 25 en contra, el decreto que permite a los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, promover y opinar sobre la consulta de revocación de mandato.

Con la presencia de 92 senadores, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados madrugó a la oposición y abrió el tablero de votación, sin entrar en debate sobre el tema que ayer causó la cancelación de la sesión.

De aprobarse en lo general y lo particular dicho decreto, proveniente de la Cámara de Diputados, la difusión de la consulta de revocación de mandato ya no será considerada como propaganda gubernamental, con lo cual los funcionarios pueden participar activamente en ese proceso.

La senadora Kenia López Rabadán señaló que Morena “tiene los votos y tiene la mayoría, pero no la altura política para gobernar”.

Por su parte, Lilly Téllez acusó a la presidente de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y a la secretaria general, Verónica Camino, de ser una tramposa, debido a que cerró el tablero de votación sin dar tolerancia para que llegarán más senadores, aunque la sesión fue citada a las 10:00 horas.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, aseveró que el grupo parlamentario de Morena tiene la mayoría, pero está mostrando un talante autoritario, porque, dijo, que las minorías legislativas también deben contar.

Por su parte, la senadora Antares Vázquez señaló que los senadores de oposición estaban presentes en la sesión, pero no pasaron lista, por lo que no podían votar, lo cual consideró como una “hipocresía”.

El senador Juan Zepeda dijo que ya estaban varios senadores dentro de las instalaciones, pero los elevadores se saturaron y cuando ingresaron al Pleno ya se había votado el decreto.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dijo que el proceso de votación del decreto sobre propaganda estuvo apegado al reglamento de la Cámara Alta, porque la sesión se citó a las 10:00 horas y se esperó hasta las 11:00 horas para verificar el quórum, por lo que la sesión se reanudó en el tema de la propaganda, con el tiempo de votación legal, por lo que fue declarado como aprobado.

LDAV