Foto: Twitter / @Rachelle_Roe_ | Hoy es el Saint Patrick’s Day ¿Sabes qué se celebra en este día verde?
Foto: Twitter / @Rachelle_Roe_ | Hoy es el Saint Patrick’s Day ¿Sabes qué se celebra en este día verde?  

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio o Saint Patrick’s Day en inglés, esta es una celebración irlandesa que se ha extendido a lo largo del mundo y pinta este día de verde.

Como muchas celebraciones, esta tiene su origen en la religión pues se celebra en conmemoración a la muerte del santo patrono de Irlanda.

Te podría interesar:  Hoy son 19 años de la muerte de Rachel Corrie, activista aplastada por una bulldozer israelí

La historia cuenta que el patrón nació en un pueblo pequeño de Escocia a finales del siglo IV y se llamaba Maewyn Succat. De joven fue secuestrado por piratas quienes lo vendieron como esclavo en Irlanda cuando era adolescente. 

Maewyn estuvo trabajando como pastor hasta que pudo escaparse a Francia y se  volvió sacerdote bajo el nombre de Patricius. Con 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes y crear diversos colegios, iglesias y monasterios.

También se dice que entre sus proezas en el pueblo estuvo liberar el lugar de las serpientes.

En la antigüedad el festejo era tranquilo y recatado pero con los años los gobiernos notaron la gran oportunidad de atraer turistas y se levantó la veda a alcohol que existía en este día, desde ahí el festejo explotó.

 

Desfiles, conciertos, producciones teatrales al aire libre y espectáculos de fuegos artificiales junto a comidas pintadas de verde y toda la cerveza que puedas consumir se han vuelto tradicionales.

En Irlanda el festejo se vuelve una semana completa de cultura y festividades, aunque también St. Patrick también se conmemora en lugares como Rusia, Argentina, Australia, Suiza o Japón

¿Por qué verde?

En realidad el color de la orden de San Patricio era azul claro pero el verde se adoptó junto a los tréboles que usaba el movimiento independentista irlandés a fines del siglo XVIII,  los soldados irlandeses se vistieron de verde en su lucha contra los  británicos.

El color se adoptó en este día como símbolo de solidaridad y está permitido darle pellizcos a las personas que no usan algo de este color en el día.

Cuídate de los Leprechaun

Seguramente en este día también has visto a las personas utilizar disfraces o utilería alusiva a duendes, bueno pues esto se debe a los Leprechaun.

Duendes de barba roja que se dicen fueron expulsados por San Patricio cuando llegó a impartir el cristianismo pues los paganos les ordenaban molestar a aquellos que se “convertían”.

En realidad no son malos, traen buena suerte pero a su vez son mañosos, gruñones y muy ambiciosos, ellos podrían arreglar tu zapato a cambio de una moneda que se unirá a su fortuna escondida en la olla que se encuentra al final del arcoiris.

Se dice que en este día salen a molestar a todos los que no usen algo verde.

GR