Foto: Twitter/ @ib_reb | Hoy 19 años de la muerte de Rachel Corrie, activista aplastada por una bulldozer israelí
Foto: Twitter/ @ib_reb | Hoy 19 años de la muerte de Rachel Corrie, activista aplastada por una bulldozer israelí  

Hace 19 años, la activista estadounidense Rachel Corrie fue asesinada por un conductor de una bulldozer quien la aplastó hasta la muerte. La joven pretendía proteger el hogar de una familia palestina.

¿Qué pasó ayer?: La pequeña Mafalda hoy cumple 60 años

Rachel tenía solo 23 años cuando abandonó este mundo, y dedicó casi toda su vida a defender los derechos palestinos, la joven se había documentado sobre lo que ocurría en la Franja de Gaza y decidió ir a apoyar.

En 2003 llegó al lugar de la mano del Movimiento Internacional de Solidaridad y estaba determinada a permitir que el mundo ignorara el sufrimiento de las familias en el lugar.Incluso realizaba exposiciones fotográficas para exponer los abusos de parte de Israel a otros territorios ocupados por civiles.

“Ninguna lectura, asistencia a conferencias, visualización de documentos y de boca en boca me podrían haber preparado para la realidad de la situación aquí (…) No puedes imaginarlo a menos que lo veas”, escribió la joven en una carta a su familia.

 

El 16 de marzo de 2003, la joven realizó una protesta pacífica para proteger la casa de una familia, según datos, en aquel momento los israelíes las destruían para perforar túneles en la frontera con Egipto y realizar ataques.

Con un chaleco naranja y un megáfono la activista trató de persuadir al conductor de la bulldozer a dar marcha atrás. Rachel pensó que la exposición al mundo de estos hechos y sus rasgos occidentales podría ayudar pero no fue así.

Los testigos informaron que el conductor pasó la enorme máquina por encima de la joven en diversas ocasiones, por este motivo el propio pueblo me consideró una “mártir” y realizó un funeral masivo.

Por su parte el gobierno Israeli alego que se trató de un “accidente” y que el conductor no vio a la joven, aunque el pueblo siempre negó la versión.

La cruel muerte de Rachel ha quedado impune y a la fecha siguen ocurriendo violaciones a los derechos humanos contra los palestinos pero el pueblo la recuerda e incluso hay calles, barcos con su nombre, 

En 2010  un buque de ayuda irlandés que partió para Gaza fue bautizado con su nombre.

GR