mariúpol
Foto: Especial / El inmueble donde se resguardaban más de mil civiles fue atacado en Mariúpol, mientras el mandatario ucraniano se dirige al Congreso de EU  

De dos armas adicionales para continuar su batalla se hizo ayer Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, uno llegó desde Washington, el otro de La Haya.

Rusia debe suspender inmediatamente las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero pasado en territorio ucraniano, fue la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Se trata de su principal conclusión preliminar sobre la solicitud urgente de medidas provisionales presentada el 26 de febrero por Ucrania.

Rusia sustentó la invasión en afirmaciones de que el gobierno ucraniano estaba cometiendo un genocidio en Donetsk y Lugansk, en virtud de la Convención sobre la prevención y sanción de ese crimen.

TE PUEDE INTERESAR:     Nadie quiere a los rusos: Wali, el francotirador más letal está en Ucrania

Además de la suspensión de las acciones militares, decisión tomada por 13 votos a favor y dos en contra, la presidenta de la Corte, Joan Donoghue, de Estados Unidos, anunció que Rusia debe garantizar que ninguna de sus unidades armadas militares o grupo irregular, organización o individuo que pudiera estar apoyando promueva nuevas acciones militares.

Y CONSIGUE DONACIÓN DE EU

Ayer mismo, el presidente de EU, Joe Biden, autorizó una ayuda militar masiva para Ucrania poco después de que Zelenski implorara al Congreso crear una zona de exclusión aérea sobre su país, súplica que no le fue concedida.

“Usted es el líder de una nación, de su gran nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo es ser el líder de la paz”, afirmó en inglés Zelenski dirigiéndose a Biden durante un discurso por videoconferencia retransmitido en directo ante el Congreso y por todas las televisiones del país.

Biden confirmó poco después una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares a Ucrania, lo que significa un paquete de mil millo

nes en una semana para ayudar al ejército ucraniano a defenderse de las tropas rusas.
Zelenski ha conquistado los espacios legislativos de EU, Reino Unido y Canadá. Mañana le hablará a la Cámara baja de Alemania.

FRASE

“El fallo de hoy de la Corte, que requiere que Rusia suspenda inmediatamente operaciones militares en Ucrania refuerza mis repetidos llamados a la paz. Esta guerra debe parar”

ANTONIO GUTERRES
Secretario general
de la ONU

LEG