En la próxima inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles el presidente Andrés Manuel López Obrador se juega buena parte de su credibilidad.

Desde la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, el Presidente se empeñó en contarle al país una historia casi rosa de esfuerzo y buena administración para dotar al país de una nueva terminal aérea con estándares internacionales.

Faltan cinco días para la inauguración de la obra, la primera de las tres con las que López Obrador apostó pasar a la historia nacional.

El balance, por lo que se vio hasta ayer, es el siguiente:

Las pistas, la torre de control y el edificio terminal están concluidos.

Las vías de acceso a la nueva central aérea están sin concluir; varios ejercicios periodísticos independientes demuestran que, en horas pico, llegar desde el centro de la ciudad a Santa Lucía llevará por lo menos dos horas.

Eso si no hay manifestación, bloqueos o toma de casetas.

No hay un hotel en el cual se puedan hospedar eventuales pasajeros; el hotel que debería estar concluido para el lunes, tiene un avance del 50%, si bien les va.

No hay servicios financieros en la terminal aérea ni se han instalado cajeros automáticos lo que obligará a los pasajeros llevar “cash’’, sí o sí.

No se sabe sí habrá transporte concesionado que traslade a los pasajeros de algunos puntos neurálgicos del país al aeropuerto pues lo que exhibió el vocero presidencial, Jesús Ramírez, fue una información parcial.

¿Quién o quiénes prestarán ese servicio y cómo se calculó el costo de los traslados?

Y si uno aterriza en Santa Lucía, no se sabe qué empresa se encargará del servicio de transporte considerando que de entrada estarán prohibidos los servicios de taxi por aplicación, como Cabify y Uber.

Se conoce que sólo habrá 8 operaciones el día de la inauguración, una de ellas es un sospechoso viaje a Venezuela programado por una aerolínea a la que se le torcieron los horarios.

Además de que no ofrece vuelo de regreso ni para ese día ni para ningún otro; una simulación pues.

Volaris será una de las empresas que estarán en la inauguración; tendrá un vuelo a Monterrey al mediodía y otro cuya veracidad fue cuestionada en redes sociales pues aparentemente se trataría de personal militar que estaría actuando como pasajeros.

Presuntamente, saldrían del aeropuerto Benito Juárez y estarían dando vueltas por el aire por espacio de dos horas para hacer su aterrizaje oficial durante el evento de inauguración.

Nadie desmintió esta versión que circuló profusamente la semana pasada.

Quizá se pudo esperar unas semanas más hasta que la construcción estuviera al 100%, pero el Presidente, fan de los simbolismos, decidió que fuera el 21 de marzo, en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, cuando el primer tercio de su legado fuera entregado al pueblo bueno y sabio.

****
La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el próximo 28 de marzo el nuevo proyecto de sentencia en el juicio de amparo promovido por Alejandra Cuevas y Laura Morán.

El presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, informó que el proyecto será entregado el día 22 a los magistrados y será discutido el 28, en la sesión del pleno.

En tanto, hoy comparecerá ante los coordinadores parlamentarios del Senado y la Comisión de Justicia de la Cámara alta, el fiscal general Alejandro Gertz, para aclarar su posición en este caso que ha tenido un alto costo para su imagen y la de la propia Fiscalía General de la República.

La comparecencia será privada.

LEG