El mecanismo fue bautizado como el "Brazo ruso" a comienzos de los años 1990 cuando fue creado por la compañía Filmotechnic, con origen en Kiev. FOTOS: Redes sociales  

La grúa motorizada de rodaje utilizada en las películas de acción de Hollywood y conocida en la industria como “Brazo ruso” ha sido rebautizada para honrar al país de donde su creador es oriundo: Ucrania.

El sistema giroestabilizado colocado en el techo de un carro es usado para agregar una perspectiva más dinámica a escenas de persecuciones en auto y estampidas, permitiendo a la audiencia colocarse en los zapatos de los héroes de acción.

TE PODRÍA INTERESAR: La UE denuncia «crímenes de guerra» cometidos por Rusia en Ucrania

Es una herramienta muy utilizada en las grandes superproducciones como “Rápido y furioso”, “Viuda negra”, o en prácticamente cualquier película protagonizada por Tom Cruise.

El mecanismo fue bautizado como el “Brazo ruso” a comienzos de los años 1990 cuando fue creado por la compañía Filmotechnic, con origen en Kiev.

Pero en medio de la invasión rusa a Ucrania esto ha cambiado.

“El nuevo nombre oficial del mundialmente famoso sistema de Filmotechnic es ahora U-CRANE”, según anunció en febrero la filial estadounidense de la compañía en Instagram. El nuevo nombre es un juego de palabras en inglés, idioma en el que la grúa se llama ‘Crane’.

El cambio es “en honor a [su] país de origen [Ucrania] y a su heroica batalla contra la agresión rusa”.

“El sistema de esta grúa giroestabilizada fue desarrollado y construido en Ucrania por Filmotechnic y ¡seguirá siendo construido en Kiev por muchos años!”, agregó la empresa.

De acuerdo con la revista Variety, primera en informar sobre el cambio, Filmotechnic cuenta con una nómina de unas 250 personas en Kiev, capital de Ucrania actualmente bajo ataque.

Kevin Descheemaeker, representante de la empresa en Estados Unidos, dijo que el sistema dejó de llamarse “Brazo ruso” para rendir tributo a los empleados ucranianos de la empresa y al dueño de Filmotechnic, el ingeniero ucraniano Anatoliy Kokush, quien diseñó y ganó un Óscar por este mecanismo.

“Le escribí a nuestro grupo internacional para retirar toda la señalización con ese nombre de nuestros vehículos y páginas webs, y para dejar de usar la etiqueta #brazoruso”, dijo Descheemaeker en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: El Kremlin miente: Schwarzenegger compara a Rusia con los nazis

“Como grupo consideramos que U-CRANE es una alternativa más respetuosa”.

Las fuerzas rusas atacan a Ucrania desde hace tres semanas, empujando a millones de civiles a abandonar sus casas, muchos de ellos teniendo que huir a otros países.

Las fuerzas invasoras han sido acusadas de atacar escuelas, hospitales y teatros, ignorando las reglas de los conflictos que establecen que los civiles no tengan que enfrentar los horrores de la guerra.

klcg