Rosa Icela Rodríguez
Foto: Marco Fragoso | Rosa Icela Rodríguez sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad que se aplica es correcta y se ayuda a la pacificación del país.  

Al informar que hay una tendencia sostenida a la baja en los últimos 9 meses de los homicidios dolosos, que registró un disminución de 26.4 %, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad que se aplica es correcta y con ella sí se ayuda a la pacificación del país.

“Tenemos una tendencia sostenida a la baja en los últimos 9 meses en donde el homicidio doloso disminuye en un 26.4 %. Esta es la cifra más baja de los últimos 5 años, en los últimos 5 años se tiene esta tendencia. Insisto en que la estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y así se está pacificando al país”, dijo.

Te podría interesar: Sigue aquí la conferencia de prensa del presidente López Obrador

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria detalló que en febrero de 2018 se registró un promedio diario de 87 homicidios dolosos y ahora se contabilizan 81, lo que representa una reducción del 7.6 % respecto a ese año.

6 entidades del país continúan concentrando el homicidio doloso en 50%, estados donde se ha fortalecido la Estrategia Nacional de Seguridad. Se trata de los estados de Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Te podría interesar: Pide Mexicanos Primero mantener programa ETC

Desde el Salón Tesorería, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el caso de los 50 municipios prioritarios que concentran los homicidios del país tuvieron una reducción de 10.4%, hay tres en los que no se representaron cambios.

Mientras que en el caso de feminicidios, Rosa Icela Rodríguez puntualizó qué hay una tendencia a la baja del 29% respecto al máximo histórico registrado en agosto de 2021.

LEO