El PRD, llamó a los sindicatos de docentes, madres y padres de familia y alumnos, a exigir restablecimiento de escuelas de tiempo completo
Foto: Cuartoscuro / Fernando Ruiz destacó que el programa escuelas de tiempo completo, creado en 2007, apoyaba a los niños, niñas y adolescentes  

Cambiar las reglas de operación del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) para que los recursos se puedan canalizar en apoyo de Escuelas de tiempo completo, como alimentación a estudiantes, fue la sugerencia que hizo Mexicanos Primero.

Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, en entrevista con 24 HORAS propuso que el Gobierno de México cambie la operación de LEEN y que el presupuesto asignada sea utilizado únicamente para gasto en obras de infraestructura escolar.

“Eso es lo que están diciendo y entonces para que puedan usar el dinero para pagar alimentos a los niños y ampliación del horario tienen que ampliar y reformar las reglas para incluir estos dos componentes”, indicó.

Las reglas de operación del Programa LEEN establecen que los recursos solo se podrán ejercer para mejorar y dignificar la infraestructura física educativa, equipamiento y material didáctico y no para pago de sueldos o compensaciones, para el personal administrativo y docente. Tampoco se podrá destinar para pasajes y viáticos internacionales, becas, tratamientos médicos o apoyos económicos directos a los educandos.

Fernando Ruiz destacó que el programa escuelas de tiempo completo, creado en 2007, apoyaba a los niños, niñas y adolescentes con comida caliente y no debería desaparecer porque hay avances comprobables en el aprendizaje.

“ Este programa, a diferencia de otros muchos había sido sujeto de evaluación y se había detectado que había una mejora significativa en los aprendizajes de matemáticas y de lectura”, dijo.

Expuso que el pasar más tiempo en la escuela y comer ahí amplió los espacios de convivencia y propició una identificación muy clara entre el maestro y los alumnos.

“Se reforzaban los lazos de confianza que había entre ellos y eso es lo que nosotros habíamos identificado, que estaba generando efectos positivos en el aprendizaje de los alumnos”, resaltó Ruiz.

Mexicanos Primero emitió un comunicado de en el que detalla que se puede brindar atención inmediata para millones de escolares que eran beneficiarios en ejercicios fiscales anteriores.

Para financiar el programa se puede usar el aumento presupuestal para 2022 de LEEN, de donde se obtendrían dos mil millones de pesos; la partida “U080” que permite un ejercicio flexible de subsidios, y que este año tiene asignados cuatro mil millones de pesos; también se puede echar mano del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, que proyecta recaudar cerca de 33 mil millones de pesos durante este año.

En la edición de este miércoles 24 HORAS dio a conocer que en los primeros tres años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) fue desapareciendo paulatinamente; en contraste, se le asignó mayor presupuesto al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN).

Datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) muestran que en 2018 el PETC contó con 10 mil 543 millones 182 mil 262 pesos; mientras que en 2019, bajó a 10 mil 189 millones 991 mil 444 pesos, y un año después cayó a 5 mil 100 millones de pesos.

PRI busca obligatoriedad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Por: Karina Aguilar

La bancada del PRI en el Senado busca elevar a rango constitucional la obligación de mantener el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, para ello impulsará una iniciativa ciudadana para evitar recortes presupuestales y que los recursos se destinen a las mega obras.

El líder de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la iniciativa, construida de la mano de madres y padres de familia, pretende que no sea sólo un programa social sino que se conviertan en una obligación para el Estado.

Al respecto, la senadora Beatriz Paredes, consideró que decisiones como la desaparición de este programa por parte del gobierno federal, se hacen bajo la lógica electoral y no de desarrollo social.

LEG