FOTO: @rubenmoreiravdz | El también presidente de la Comisión de Justicia detalló que son 16 asuntos los que tienen turnados a la subcomisión, aunque declinó detallar a qué funcionarios implican.  

La instalación de la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados para procesar las solicitudes de juicio político no significa una dedicatoria para ningún funcionario, aseveró el diputado Felipe Fernando Macías (PAN), copresidente de la subcomisión.

TE PODRÍA INTERESAR: Denuncian 120 pantallas que promueven a Mauricio Tabe en la MH

“La instalación de hoy y lo digo con toda claridad, no tiene dedicatoria para nadie, quede muy claro que no hay dedicatoria para nadie esta subcomisión.

“Hoy dejamos a un lado nuestra labor legislativa y nos convertimos prácticamente un órgano de investigación y también para recabar indicios sobre probables responsabilidades de servidores públicos para determinar si hay culpabilidad”, dijo Macías.

El también presidente de la Comisión de Justicia detalló que son 16 asuntos los que tienen turnados a la subcomisión, aunque declinó detallar a qué funcionarios implica debido a la secrecía a la que obligan las indagatorias.

Sin embargo, es público que existe al menos una solicitud para enjuiciar políticamente al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, así como al consejero electoral Ciro Murayama.

Además, se recientemente se han presentado dos solicitudes de juicio político contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, presentadas por familiares de su excuñada y por el expresidente del Tribunal Universitario.

TE PODRÍA INTERESAR: Gertz Manero arriba al Senado para comparecencia

También, recientemente, el PAN presentó este recurso en contra de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich por el desvió de recursos en la entidad.

Macías llamó a los 12 integrantes de la subcomisión a conducirse con toda neutralidad, imparcialidad e independencia, siempre apegados al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Por su parte, el diputado Hamlet García (Morena) puntualizó que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que tienen un plazo de 30 días hábiles a partir de que se turnen los expedientes para llevar a cabo el análisis.

Agregó que hay asuntos pendientes desde la anterior legislatura que desde su perspectiva siguen vigentes.

García apuntó que en enero de 2021 el diputado Gerardo Fernández (PT) presentó una solicitud de juicio político en contra de Murayama y Córdova.

klcg