Una de estás, es la iniciativa para reformar al Artículo 4to de la Constitución para que la electricidad sea considerada un derecho humano. FOTO: Cuartoscuro  

A la propuesta del Ejecutivo federal de reforma constitucional en materia energética podrían agregársele cuatro más que se presentaron en los foros de Parlamento Abierto, dijo el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Una de estás, detalló el diputado federal, es la iniciativa para reformar al Artículo 4to de la Constitución que presentó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que la electricidad sea considerada un derecho humano.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué se llama Felipe Ángeles el nuevo Aeropuerto de la CDMX?

Otra, continuó, es la iniciativa para que en la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta se puedan generar estímulos para la compra de vehículos eléctricos y la fabricación de motores eléctricos.

“Una más, se refiere a la cogeneración, a la participación del sector social, que en uno de los foros también presentaron una propuesta concreta por lo que hace a cogeneración, la participación del sector social.

“Y también hubo una propuesta de gobernadores, tanto del norte del país y del sur, Tabasco y Sinaloa, para ser más concretos, que señalaban que debería de garantizarse, que se puntualizara la revisión de las tarifas para garantizar el precio asequible, como derecho humano de la energía eléctrica”, indicó Mier.

El líder de los diputados federales de Morena agregó ya están revisando el compendio de lo expuesto en los 28 foros de Parlamento Abierto dentro de los llamados libros blancos para que sea remitido a las comisiones unidas de Energía, y de Puntos Constitucionales encargadas de elaborar el dictamen para someterlo a votación.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirma TEPJF que AMLO no puede hablar de revocación

Lo que sí descartó el líder de los morenistas fue que la reforma al sector energético se quede en leyes secundarias, como se propuso por algunos ponentes en los foros.

“Debe de quedar en el texto constitucional. Hemos tenido experiencia. Nosotros hicimos, hace un año, el 23 de febrero se aprobó por mayoría en ambas Cámaras, las modificaciones, reformas y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, y antes de que entrara en vigor ya se habían amparado, y los juzgados especializados en competencia económica les dieron la razón, aun cuando solo se presentó un amparo”, recordó Mier.

Finalmente, continuó, un magistrado colegiado de distrito se los revocó pero insistieron los jueces y se fue a una controversia constitucional y esta es la razón por lo se propone la reforma constitucional.

klcg