aeropuerto
Foto: Cuartoscuro / La cobertura internacional del AIFA, a seis días de su inauguración, es una trampa, pues prevé un único vuelo redondo de la aerolínea venezolana Conviasa, entre Caracas y Santa Lucía  

La cobertura internacional del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a seis días de su inauguración, es una trampa, pues prevé un único vuelo redondo de la aerolínea venezolana Conviasa, entre Caracas y Santa Lucía.

El pasado 25 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo que declara como internacional a la nueva terminal aérea; sin embargo, los usuarios solo tienen la posibilidad de viajar a otro país el mismo día de la inauguración.

Pese a que Conviasa promociona a Santa Lucía como su nuevo destino en México, los datos oficiales indican que sólo será el próximo lunes cuando llegará a las 13:00 horas el vuelo inaugural procedente de Caracas y despegará hacia la capital venezolana a las 16:00 horas.

Es decir, los pasajeros que lleguen en ese avión y deseen pasar más de cuatro horas en el país deberán buscar otra opción de retorno. En comparación, tan solo el trayecto de Santa Lucía a la Ciudad de México es superior a las dos horas debido a las obras de conexión.

Otra de las opciones es que esperen hasta el 13 de abril, que es la fecha más cercana en que la aerolínea tiene a la venta boletos de ida y vuelta entre Santa Lucía y Caracas.

A su vez, para los pasajeros que tomen la aeronave el próximo lunes en el AIFA con destino a Caracas, tendrán que esperar igual 21 días para retornar en el mismo vuelo o viajar por otras aerolíneas que operan ese viaje desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuya frecuencia es casi diaria, pero con dos o tres escalas en otros países.

También por Conviasa, los usuarios podrían despegar de Cancún a Caracas hasta el 28 de marzo, así como los que viajaron del AIFA a Venezuela, podrían retornar al país por esa ciudad en la misma fecha.

CÚMULO DE IRREGULARIDADES

La empresa que realizará el primer vuelo internacional a Santa Lucía tiene un cúmulo de quejas, entre señalamientos por dejar varados a los pasajeros, inseguridad de sus aviones y sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

Omar Arrieta, antiguo usuario, comentó: “Era una muy buena aerolínea, tuve la oportunidad de volar varias veces con ellos. Desafortunadamente, debido a la crisis que afronta Venezuela como país, el Gobierno la ha dejado decaer mucho”.

Postura con la que coincidió Iván Aguilar, otro usuario entrevistado en el AICM, quien dijo que “es una de las peores aerolíneas del mundo” y “sinceramente no la recomendaría”.

Conviasa está en la lista negra de EU, con una sanción vigente desde febrero de 2020, la cual prohíbe a ciudadanos de la Unión Americana cualquier transacción con la aerolínea.

“El Gobierno de Nicolás Maduro depende de la estatal Conviasa para trasladar a funcionarios del régimen corrupto por el mundo para impulsar sus esfuerzos antidemocráticos”, señala la resolución del Departamento del Tesoro.

En su defensa, el general Ramón Velásquez, presidente de la empresa estatal, reconoció que el bloqueo ha afectado al desarrollo de la industria aérea venezolana, pues se dificultan las certificaciones, así como la compra de insumos y combustible en otros aeropuertos.

Entre abril de 2012 y junio de 2013, a la aerolínea venezolana le prohibió la Unión Europea volar en los países que la integran, debido a las fallas en la seguridad de sus aeronaves.

El argumento fueron los “numerosos problemas de seguridad generados en accidentes y a los resultados de inspecciones en tierra efectuados en aeropuertos de la UE”.

Sin embargo, un año después reconoció que la compañía tuvo “gran determinación y capacidad real a poner en marcha las normas internacionales de seguridad de manera duradera”.

Además, en diciembre del año pasado, Conviasa dejó varados al menos a 200 pasajeros en los aeropuertos de Ezeiza, Argentina; Viru Viru, Bolivia, y Maiquetía, Venezuela.

CON INFORMACIÓN DE VALERIA CHAPARRO

Reportan vuelos a 75% en Volaris

Por: Eduardo Cristobal y Lucía Medina

El tráfico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancará con alrededor de 75% de ocupación en la aerolínea Volaris durante las primeras semanas; y dicha empresa evaluará la ruta a los seis meses.

“Volaris seguirá el mismo proceso que en cada nueva ruta. Después de seis meses de operación, se valoran posibilidades de crecimiento con nuevas rutas o fortalecimiento de las existentes”, refirió la aerolínea mexicana que también tendrá vuelos en el AIFA a partir del 21 de marzo.

En el nuevo aeropuerto, indicó, habrá dos rutas: a Cancún y Tijuana, con frecuencias diarias a ambos destinos. Aunque acotó que mantendrá sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“En ambos aeropuertos, Volaris tiene buenas ventas, pues están enfocados en diferentes mercados. El AIFA tiene un mercado potencial de casi cinco millones de personas y los usuarios preferirán ir al aeropuerto que les quede más cercano”.

Por otra parte, en los primeros vuelos de Viva Aerobus ya se han comprado alrededor de la mitad. La empresa, propiedad de Grupo IAMSA, comunicó que hasta el lunes por la tarde, los vuelos directos con destinos a Monterrey y Guadalajara aún contaban con 46 y 35 lugares, respectivamente, de los 186 pasajeros que pueden viajar.

Los precios para el día de la inauguración van desde los dos mil 379 pesos para Monterrey y mil 819 hacia Guadalajara. El vuelo más caro es para el 31 de marzo para la ciudad norteña, que ronda los mil 604 pesos, con Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) incluido.

En tanto, Aeroméxico, la más reciente aerolínea nacional en sumarse al AIFA, sólo volará el día de la inauguración con dos vuelos programados: uno a Mérida y otro a Villahermosa. El boleto más barato ronda los tres mil 208 pesos, sin seguro de viajero, pero sí con la TUA.

Ampliación de Suburbano lista para 2023, dice AMLO

Al reconocer que todavía hay contratiempos con algunos vecinos de Tultepec, Estado de México, para conectar el Tren Suburbano de Buenavista con el AIFA, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la obra estará lista hasta 2023.

En conferencia, el mandatario expuso que se consideran otras opciones, como hacerlo elevado, aunque no precisó más datos. “Ya está de Buenavista a Lechería, falta de Lechería al aeropuerto, deben de ser como unos 25 kilómetros, la Secretaría de la Defensa ya construyó como ocho kilómetros de vías”, expresó al tiempo que destacó que ésta será una de las mejores terminales del mundo.
LEG