Tapo
Foto: Twitter/@MexSpringfield | Esta central de autobuses no es solo una de las principales de la capital de México, también del mundo por el volumen de pasajeros que gestiona.  

A 44 años de su inauguración la Tapo acaparó los reflectores en las redes sociales pero no necesariamente por ser una terminal de autobuses. Aquí la historia.

Este domingo miles de mexicanos visitaron las instalaciones del AIFA para conocerlo antes de su apertura este 21 de marzo; en el transcurso del día la red se inundó de memes que comparaban los interiores del recinto a los de la Tapo.

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A pesar de los comentarios negativos otra parte de los internautas salió en defensa de la Tapo y reconocieron a la terminal.

Esta central de autobuses no es solo una de las principales de la capital de México, también del mundo por el volumen de pasajeros que gestiona:

Aquí te contamos 10 datos que no sabías de la Tapo

  • Es una de las 4 terminales de transporte más importantes de la Ciudad de México, y una de las 20 terminales de autobuses más grandes del mundo.

 

  • Es obra del arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez, quien diseñó una cúpula de 60 metros cuadrados de diámetro. Es más grande que la cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma (44,5 metros).

 

  • Fue inaugurada el 21 de noviembre de 1978 en el gobierno de José López Portillo, pero inició operaciones el 9 de mayo de 1979 cuando era jefe de Departamento del DF. Carlos Hank González.

 

  • Ocupa una superficie total de 70 mil metros cuadrados, con 71 andenes para salidas, 102 para llegadas, 56 taquillas y 6 salas de espera.

 

  • Su diseño circular es para fomentar el tránsito fluido de los autobuses, tanto de entrada como de salida.
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  • La Tapo es una de las veinte terminales de autobuses más grandes del mundo: Por sus pasillos circulan aproximadamente 90 mil personas al día.

 

  • Se ubica en la Calzada Ignacio Zaragoza y conecta con las estaciones del metro de San Lázaro de la línea 1 y B, además de estar cercana a las líneas 4 y 5. del Metrobús.

 

  • A inicios del siglo XX, el terreno donde se ubica la Tapo, se encontraba la Escuela Nacional de Aviación la cual fue demolida.

 

  • La parte del núcleo está destinada para restaurantes y tiendas de conveniencia, además ofrece servicios de transporte a más de 250 poblaciones de 14 estados.

 

  • Posee tres túneles que conectan el núcleo con el perímetro exterior y los accesos a la terminal.

 

  • Para el ingreso y salida de los autobuses, cuenta con dos túneles que conectan las salas de llegadas; uno de ellos por la avenida Eduardo Molina y otro por la calzada Ignacio Zaragoza.

LEO