OBRAS ARTE
Foto: AFP / Las firmas Sotheby's y Christie's, ambas del Reino Unido, concentran el 49% de las ventas  

Las subastas de arte tuvieron un alza del 60% respecto al año anterior, y representaron 17.080 millones de dólares en 2021, según el líder mundial de la información sobre el mercado del arte.

Thierry Ehrmann, presidente de Artprice informó que “la crisis sanitaria aceleró de forma espectacular la desmaterialización del mercado del arte. El 87% de las 6 mil 300 casas de subastas que monitorea la empresa tienen ya todos los recursos suficientes para efectuar ventas en línea”.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Así se hace chica!: Mujer desafía a internautas por no usar ropa «adecuada para su edad»

El total de lotes vendidos en el mundo ascendió a 663 mil 900, entre pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos, fotografías y demás objetos.

Los artistas jóvenes, de 18 a 30 años, destacan en el horizonte artístico gracias a los NFT, una especie de certificados de autenticidad. La subasta de esos “token”, como se les conoce en el argot del criptoarte, supuso 232.4 millones de dólares.

También el arte moderno tuvo una alza importante, pues del total de las ventas del 2021, éste representó el 20%.

China, lidera la lista de los países que más compran arte, con cinco mil 950 millones de dólares, representa el 35% del mercado mundial (esas cifras incluyen a Hong Kong y Taiwán), le sigue Estados Unidos con cinco mil 790 millones de dólares, es decir 34% del mercado, y en tercer lugar se encuentra El Reino Unido, en pleno proceso del Brexit, vio un descenso de la actividad, con mil 990 millones de dólares, un 10% menos que en 2019.

En términos de número de lotes vendidos, Estados Unidos es el primer mercado, seguido de Francia.

TE PUEDE INTERESAR:   Llega Élite con su quinta temporada a Netflix y revelan fecha de estreno

Las firmas Sotheby’s y Christie’s, ambas del Reino Unido, concentran el 49% de las ventas (respectivamente cuatro mil 400 y cuatro mil millones de dólares).

Durante este histórico año de ventas para el arte, Corea del Sur vio su volumen de negocio multiplicado por cuatro, hasta totalizar 237 millones de dólares.

Actualmente el artista vivo más cotizado es Bansky, de quien fueron vendidas mil 186 obras, por un total de 206 millones de dólares.

LEG