Foto: Quadratin / Omar viajó a Kiev a pedirle matrimonio a su prometida, Iryna Volkova, pero los sorprendió el conflicto bélico  

“Estamos alarmados con lo que ocurre en Michoacán derivado de la violencia, pero las situaciones no se pueden comparar. De alguna forma las riñas de los grupos delictivos son entre ellos”, comenta Omar Aviña quien pertenece a la Federación Mexicana (FAM) de Wushu y quedó atrapado en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El joven radicaba en Kiev y retornó a México junto con su prometida de nacionalidad ucraniana, Iryna Volkova, el 4 de marzo en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana; actualmente viven en Jacona, Michoacán, de donde es originario.

DÍAS DE TERROR BAJO EL METRO

Recordó que permanecieron cuatro días refugiados en el metro de la capital ucraniana, de donde fueron trasladados a Rumania para salir en un vuelo de la FAM a la Ciudad de México, después a Morelia, para luego viajar al municipio de Jacona.

“Estuvimos durmiendo en el metro de tres a cuatro días fuimos testigos de los bombardeos, escuchamos las detonaciones(…) hubo un alto al fuego nos fuimos al departamento a llevarnos reserva de comida y nos notificaron (de la embajada de México en Ucrania) que la evacuación sería el siguiente día”.

Señaló que su prometida está preocupada por su papá, pues ellos viven en el sur de Ucrania, en una pequeña ciudad que fue bombardeada.

Aviña refirió que conoció a Iryna en China en 2020, cuando estudiaba una maestría en deportes en la Universidad de Educación Física de Beijing y ella en la Universidad de Leyes, en la misma ciudad.

“En 2021, Iryna estuvo por algunos meses en Jacona. En febrero viajé hasta Kiev para pedir su mano y luego estalló la guerra”.

Expresó: “Soy deportista de alto rendimiento mi vida normal es entrenar y dar clases online de idiomas, estudié siete años en China, doy clases de chino mandarín y de inglés. Fui a Europa a formalizar mi relación”.

“Pienso quedarme un tiempo y platicar con mi prometida qué vamos a hacer, dependiendo de la guerra en Ucrania y queremos buscar la mejor alternativa para vivir y establecernos, pero por lo pronto estoy con mi familia en el municipio de Jacona”, asegura Omar.

CITA

“La gente aquí, en Michoacán, todavía puede tener un almuerzo, tomar café, ir a la tienda, al cine(…) en Ucrania no(…) no se puede comparar una guerra con la situación que se vive en Michoacán que también es triste”
OMAR AVIÑA
MEXICANO RESCATADO DE UCRANIA

 

LEG