aifa
Foto: Gabriela Esquivel / Olga, integrante del grupo Bike y originaria de Zumpango, Estado de México, afirmó que la zona es segura  

Los 28 grados de temperatura no fueron impedimento para que cerca de 25 mil ciclistas y familias, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieran al paseo dominical que se efectuó a siete días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En los alrededores de la terminal de vidrio diversos grupos musicales amenizaron el paseo, después tocó el turno a la banda de Guerra, el ambiente era de fiesta había juegos para niños venta de chicharrones, refrescos.

En esa área iniciaba el recorrido y a lo largo de todo el circuito había militares que guiaban a los visitantes mientras les ofrecían gel antibacterial. También instalaron vehículos militares tanto de la Sedena como de la GN y decenas de niños con sus papás hacían fila para subirse a la unidad y tomarse la foto.

Jorge Barrón ciclista e ingeniero aeronáutico, quien recorrió los 24 kilómetros que separan al Aeropuerto capitalino de la nueva terminal del AIFA, dijo que necesitaban un punto alterno y que es buena opción a pesar de que hay mucho escepticismo.

“Observamos el edificio Terminal, la Torre de Control, el área de extinción de incendios con sus equipos, es funcional cuenta con la infraestructura aeropuertaria… Nosotros salimos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hicimos más de una hora porque agarramos una vialidad externa hay vialidades que todavía están cerradas porque siguen en desarrollo para mejorar la conectividad”

Olga, integrante del grupo Bike y originaria de Zumpango, Estado de México, afirmó que la zona es segura, “vemos bien este proyecto ya entramos al museo del Mamut… es una tierra de arqueología”.

En tanto, Miguel Ángel, quien llegó en su automóvil particular al AIFA y se unió a la rodada ya en el lugar junto con su hija y esposa, refirió que la zona del aeropuerto no es accesible.

“Vengo del Oriente por el circuito mexiquense tomamos una desviación a Nextlalpan, pero terminamos en unos sembradíos, nos perdimos. Éramos ocho carros que nos veníamos siguiendo, mi unidad quedó toda empolvada que eso es lo de menos, pero fue de mucho riesgo.

“Nos auxiliaron algunos trabajadores que andaban en un tractor para poder salir… para los que venimos del oriente es muy confuso y complicado llegar; aunque seguimos Google Maps, la aplicación nos mandaba por esa zona que sí representa mucho riesgo para quienes no conocen por acá”, denunció.

Acusan desorganización en rodada al AIFA

Por: Valeria Chaparro y Daniela Wachauf

La cantidad de asistentes al Paseo Ciclista en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) superó las expectativas y capacidad logística del Gobierno de la Ciudad de México.

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE) dispuso camiones RTP para trasladar a quienes decidieron hacer la ruta en bicicleta o a pie, por las instalaciones del AIFA. Sin embargo, muchos no pudieron abordar.

“Está mal la organización, no hay los camiones suficientes, somos bastantes ciclistas aquí esperando, son las nueve y media, y nos están diciendo que a lo mejor ya no nos llevan al evento”, declaró con molestia Eduardo Díaz.

Norma Paredes y su familia también estaban molestos: “Dicen que había pre-registro y ni en las páginas de INDEPORTE, ni en la del AIFA, ni en el de bienestar social, no había nada de pre-registro”.

Quienes no alcanzaron un lugar lanzaron silbidos como protesta y decidieron organizar una rodada desde la Ciudad hasta el AIFA en bicicleta.

Protestas en redes

En redes sociales, los usuarios se quejaron de que muchas familias no pudieron asistir debido a la desorganización y que muchos lugares fueron apartados por grupos de ciclistas.

Pese a que la convocatoria que se lanzó el 10 de marzo decía: “¿Conoces la Base Aérea de Santa Lucía? Este domingo 13 de marzo podrás participar en la ruta ciclista y paseo dominical en sus instalaciones”.

Para el regreso los asistentes esperaron más de 30 minutos para abordar el transporte de regreso al Palacio de Bellas Artes.
LEG