Movimiento Ciudadano
Foto: Cuartoscuro. l Plantea MC homologar salarios de policías de los tres órdenes de gobierno  

Ante la creciente ola de violencia en el país, “y el abandono institucional de nuestras policías municipales y estatales”, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, propuso una iniciativa para homologar las remuneraciones que podrán percibir los integrantes de las instituciones de seguridad en cada orden de gobierno.

Resaltó que el ingreso promedio de los más de 225 mil elementos adscritos a las entidades federativas es de apenas dos salarios mínimos, o 10 mil pesos, a pesar de que la mayoría tiene una jornada laboral de 49 horas o más. “Las diferencias son preocupantes; por ejemplo, el salario promedio de un policía en Baja California es de 14 mil pesos, pero el de uno de Oaxaca es del menos de 6 mil pesos”, expresó el senador.

Te podría interesar: El papa Francisco llama a poner fin a la «masacre» en Ucrania

Dijo que actualmente en 651 municipios no hay policía; en más de 200 tienen una tasa de menos de 1.3 policías por cada mil habitantes, y en mil 350 municipios, la tasa es del 0.69 policías por cada mil habitantes, muy lejos del estándar mínimo internacional de 1.8.

“Y no podemos ignorar que el 86.4 % de los elementos con funciones operativas, dijo haber obtenido por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección”, denunció.

En su propuesta, señala que será el Consejo Nacional de Seguridad Pública el que emita los criterios para la homologación en la selección, ingreso, formación, capacitación y profesionalización, permanencia, evaluación, remuneración, reconocimiento, certificación y especialización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Te podría interesar: EU: Niños migrantes no acompañados podrán solicitar asilo al Gobierno de Biden

“Modificar la estrategia de seguridad pasa por fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública para combatir el problema de la inseguridad. Este Senado tiene la responsabilidad de garantizar que las y los policías cuenten con las mismas capacidades, conocimientos y habilidades, lo que facilitará la coordinación entre las entidades federativas y las instituciones federales en sus tareas de seguridad pública”, expresó Clemente Castañeda.

 

MFC