Título 42
Foto: Cuartoscuro. l EU: Niños migrantes no acompañados podrán solicitar asilo al Gobierno de Biden  

Los niños migrantes no acompañados y que intenten ingresar a EU, tendrán la oportunidad de solicitar asilo, tras una nueva pauta anunciada este viernes por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC)

Tras una extensa evaluación Rochelle Walensky, directora del CDC, canceló los estatutos de salud pública al Título 42, que fue puesta en vigor en marzo de 2020 que impide el ingreso de menores sin acompañantes, como medidas sanitarias por covid-19. 

Asimismo, la entidad señaló que “la expulsión de niños no ciudadanos acompañados, no es necesaria para proteger la salud pública”. 

Te podría interesar: ¡Atrápenla! Captan a vaca fugitiva deteniendo el tráfico en una autopista

Además resaltaron la preocupación del tribunal federal por determinar las nuevas condiciones de salud pública, ante la evolución de la pandemia entre sus habitantes. 

El cambio fue anunciado semanas antes de que entrara en vigor una orden judicial por parte del Gobierno de Joe Biden, que expulsa a los niños no acompañados que solicitan un asilo, bajo la orden Título 42, la cual sigue en vigor para familias con niños y adultos. 

La medida fue puesta en marcha luego de que un juez federal en Texas hiciera el fallo en contra de los CDC que no habrían explicado que los niños que viajaran solos estaban exceptuados del Título 42, por lo que se le había dado al Gobierno una semana para apelar. 

Sin embargo, los CDC optaron por levantar la orden, que será aplicada solo para los infantes. 

Te podría interesar: Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 son clausurados

Por su parte el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, ha sido parte de los grupos de defensa, ha estado presionando al Gobierno estadounidense para poner fin al Título 42 para todos los inmigrantes. 

A través de su cuenta de Twitter, el demócrata subrayó: 

“Durante dos años, el Título 42 se ha utilizado para expulsar a los inmigrantes que cruzan nuestra frontera. Muchos simplemente lo intentan de nuevo. Y miles han sido injustamente devueltos al peligro del que huyeron. No es una solución humana o efectiva para asegurar nuestra frontera.”

 

MFC