ucrania
Foto: Cuartoscuro / Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, narró casi en llanto, la situación que vive su país y pidió el apoyo de México  

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, dijo que esperan que México se una a las acciones de la comunidad internacional en contra de Rusia por invadir su país, como son las sanciones económicas, el aislamiento y su exclusión de todos los foros posibles.

En un encuentro que sostuvo con diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diplomática agradeció el apoyo recibido en la Embajada y a través de comunicados oficiales.

“Pero termina el tiempo de los discursos y comunicados, es hora de acciones firmes encaminadas a terminar con la agresión brutal de Rusia contra Ucrania, contra nuestro orden legal internacional.

“Me gustaría poder transmitir a mi Gobierno que en estas cuestiones podremos contar con el apoyo de los legisladores mexicanos”, expresó Dramaretska.

Entre las acciones que sugirió la embajadora a los legisladores fue suspender el funcionamiento de herramientas de la “propaganda y desinformación rusa”, de los medios de comunicación Russia Today y Sputnik. Y casi en llanto, relató a diputados federales los daños en su país por la invasión rusa.

La embajadora mencionó que saben, y respetan, la postura de México sobre la no intervención en las decisiones de otros países, pero nunca –enfatizó– desde la Segunda Guerra Mundial los derechos de un Estado habían sido tan violentados, y hacerse a un lado no es neutralidad, es hacerle el juego al agresor. “Concluyendo, quisiera mencionar un refrán por todos conocido: Dime con quién andas, y te diré quién eres”, apuntó.

El diputado federal Mario Riestra (PAN) exigió al Gobierno federal no permanecer neutral ante la invasión rusa a Ucrania.

“México no puede permanecer ajeno, no puede ser omiso, no puede ser neutral ante la injusticia” y recordó que en la Guerra Civil española no solo se rompieron relaciones con ese país, sino que también se envió apoyo armamentista y desplegó una política para la recepción de refugiados.

 

LEG