UCRANIA
Foto: AFP / Manifestantes contra la invasión rusa forman el símbolo de la paz durante una manifestación en la Plaza de los Héroes, Budapest  

En direcciones contrarias avanzan Ucrania y Rusia, lejos de resolver el conflicto que durante dos semanas ha dejado más de mil 500 víctimas civiles y más de 2 millones de personas en calidad de refugiados; el primer país parece ceder… pero el segundo se ensaña en sus ataques contra civiles.

Un par de declaraciones del bando del presidente Volodímir Zelenski dieron la señal de una desescalada de las hostilidades, pues con ellas prácticamente renunciaba a los motivos que originaron todo el conflicto: la adhesión a la OTAN y el reconocimiento de las regiones separatistas en el Donbás.

TE PUEDE INTERESAR:  Leonardo DiCaprio dona 10 millones de dólares a Ucrania por esta razón

“En lo referente a la OTAN”, dijo el mandatario en entrevista a una cadena estadounidense, “he moderado mi posición hace algún tiempo, cuando entendimos que la Alianza Atlántica no está preparada para aceptar a Ucrania (…) tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia”.

Pero no solo eso, también se dijo dispuesto a alcanzar “un compromiso” sobre el estatus de los territorios separatistas del este, cuya independencia reconoció unilateralmente el presidente ruso, Vladimir Putin, justo antes de la invasión.

Sus dichos fueron respaldados ayer por uno de sus principales asesores, Ihor Zhovkva: “Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania (en relación al Donbás) bajo ciertas condiciones”, afirmó a la televisión alemana.

Sin embargo, cuando un lado intenta suavizar la cuerda, el otro la estira, y casi siempre es Rusia. Al menos 17 adultos resultaron heridos este miércoles en el bombardeo ruso de un hospital pediátrico en Mariúpol, un importante puerto del sureste de Ucrania, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko.

“El ataque destruyó literalmente una maternidad en el centro de la ciudad, que también incluía una unidad de pediatría”, refirió en Facebook Kirilenko, líder de la región sureña del Donetsk.

TE PUEDE INTERESAR:   Nissan apoya a Ucrania con la creación de un fondo de 2.5 millones de euros

Ucrania actualizó el número de víctimas fatales entre la población civil, contando casi mil 200 solo en Mariúpol. En cuanto a bajas militares, esa nación estima 11 mil bajas rusas, mientras que Putin presume la muerte de 2 mil efectivos ucranianos.

Las contrastantes señales se presentan a unas horas de que los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmitro Kuleba, tienen previsto reunirse por primera vez hoy en Turquía para tratar de buscar una salida al conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania.

FRASE

“El ataque contra un hospital en Mariúpol, Ucrania, con salas de maternidad y de niños, es horrible. Ya pongan fin al derramamiento de sangre ahora”

Antonio Guterres
Secretario general de la ONU

LEG