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Foto: Cuartoscuro / archivo / Se estableció que el complemento Carta Porte será en formato digital, con el fin de disminuir el contrabando de mercancías  

A pesar de que el SAT extendió hasta el 30 de septiembre el periodo de transición para implementar la obligatoriedad de la emisión de la factura electrónica con complemento Carta Porte –que se usa para el traslado de mercancías–, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideró que aún no existen las condiciones para un cumplimiento puntual.

Como parte de los cambios fiscales para 2022, se estableció que el complemento Carta Porte será en formato digital, con el fin de disminuir el contrabando de mercancías.

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El documento registra información del transportista, del dueño de la mercancía, así como de los bienes, del medio y modo de transporte; además, permite a las autoridades identificar más fácil a los operadores.

Los contadores afirmaron que aún se requiere más difusión y claridad sobre los alcances de la nueva medida fiscal, y que la herramienta debe servir solo para acreditar el transporte de mercancías, y no para su posesión y estancia legal, ya que existen otras figuras para ello.

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“En caso de no cumplir con la normatividad y la interpretación de la autoridad revisora en el transporte, el contribuyente estará sujeto a la presunción de delito de contrabando de mercancías, advirtió el instituto.

El SAT informó que ya hay más de 57 mil contribuyentes que emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte.

LEG