Foto: Quadratín / Durante las marchas por el Día Internacional de la Mujer, las manifestantes realizaron pintas en diversos edificios  

Un total de 28 personas detenidas durante las marchas realizadas en Morelia, Michoacán con motivo del Día Internacional, fueron liberadas ayer.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que se trata de 14 mujeres y hombres, aprehendidos tras los enfrentamientos con agentes policiales en el centro histórico de la capital michoacana, con los cargos de conducta agresiva y alteración del orden público.

TE PUEDE INTERESAR:    Despenalizan en Día de la Mujer el aborto en Sinaloa

Autoridades estatales indicaron que los varones se infiltraron en las movilizaciones de las colectivas feministas, y “desvirtuaron la manifestación con conductas y actos violentos”.

De acuerdo con datos extraoficiales, entre las mujeres detenidas estaban dos menores.

Durante las cuatro marchas del 8M en Morelia, elementos policiales disolvieron las protestas con gas lacrimógeno y balas de goma, luego de que varios manifestantes intentaran derribar las vallas metálicas de la zona Poniente del palacio de Gobierno.

RESPUESTA, POR INFILTRADOS

El gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, justificó que la respuesta policial a las protestas de mujeres se debió a que “había grupos de choque” y las movilizaciones fueron infiltradas por hombres.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició dos quejas en contra de la Policía de Morelia por el presunto uso excesivo de la fuerza y agresiones a periodistas locales durante las marchas.

TE PUEDE INTERESAR:   Ataques simultáneos dejan cinco muertos en Michoacán

A su vez, el colectivo Las Brujas del Mar condenaron, en un comunicado, las agresiones a las feministas, sus hijos, hijas y los periodistas que cubrían la manifestación y lamentaron que la criminalización del movimiento y su comparación con los hechos violentos del fin de semana en el estadio La Corregidora de Querétaro.

Y EN NUEVO LEÓN

Ante los daños ocasionados durante la marcha del 8M en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, el gobernador Samuel García informó que pagará los arreglos de su propio bolsillo.

“No se preocupen que esos vidrios, esas puertas se van arreglar, las vamos a pintar y no se va a pagar de sus impuestos. Me hago responsable y lo voy a pagar de mi bolsa”, sostuvo en un video difundido en sus redes sociales.

SALDO DEL DÍA DE LA MUJER

28 personas
fueron aprehendidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y policías de Morelia
2 menores
Estarían entre las 14 mujeres detenidas durante las protestas en la capital michoacana

4 movilizaciones
se realizaron el martes en diversos puntos de Morelia, las cuales llegaron a palacio de Gobierno

Exigen justicia para colegas asesinadas

Reporteras, fotógrafas y trabajadoras de los medios de comunicación marcharon ayer por las calles de Chilpancingo, Guerrero, para exigir justicia por las colegas asesinadas en el país.

Cerca de las 11:00 horas, alrededor de 20 comunicadoras se movilizaron del monumento al Bicentenario a la plaza Violetas de Anáhuac, en el marco de las acciones del #9M por el Día Internacional de la Mujer.

Vestidas de negro, con vivos verdes y violetas, las manifestantes demandaron garantías para el libre ejercicio periodístico, así como poner fin a la violencia de género, el acoso y la disparidad salarial que padecen frente a los hombres.

LEG