Las abogadas de la madre de las menores, señalaron que la jueza Laura Galván Salgado incurrió en varias violaciones a derechos humanos de Gal y Maya. FOTO: FGJ CDMX  

Luego de que las sobrinas de Nicolás Celis, productor de la película Roma, fueran sustraídas por su padre con el respaldo del Tribunal de Morelos en medio de varias irregularidades, las abogadas de la madre señalaron que Gal y Maya, podrían encontrarse todavía en México.

Durante una conferencia de prensa, la abogada Ana Katiria Suárez señaló que podrían tener esta certeza, ya que la Alerta Amber se emitió inmediatamente después de que el hombre se llevara a las adolescentes del juzgado custodiado por las autoridades.

TE PODRÍA INTERESAR: Activan alerta Amber para localizar a sobrinas de Nicolás Celis, productor de Roma

“Se iniciaron las denuncias correspondientes en el Estado de Morelos por sustracción de menores y violencia familar. ¿Qué sucede con la sustracción de las niñas? Estamos buscándolas por todo el país. Son dos niñas que están sujetas al sometimiento de un padre violento, que las tiene escondidas, que se las llevó sin ropa, las incomunicaron al interior del juzgado. Les quitaron sus celulares y se los entregaron a la madre para que posteriormente no pudieran comunicarse con ella y pedir auxilio”, declaró.

Por su parte, la licenciada Mónica Torres, también defensora del caso denunció que esta situación es grave pues no hubo un proceso judicial de por medio en el proceso, sino una petición internacional de restitución de menores.

“No consta en autos que esta sea una sentencia internacional, solo una petición y el tribunal de Morelos privilegió una petición extranjera en vez de las sentencias de autoridades mexicanas en favor de una madre y dos niñas mexicanas, lo cuál es lamentable”, dijo.

Torres también resaltó que Guy Dor-El incurrió en falsas declaraciones, pues entre otras cosas argumentó tener la custodia de las niñas, pese a que desde 2011 el israelí no tenía contacto con ellas y desde el divorcio en ese año, dejó de mandar pensión alimenticia.

TE PODRÍA INTERESAR: Ebrard responde a llamado de Del Toro; padre israelí es boletinado

La abogada también comentó que en todo momento Carolina Medina, su madre, les dio el derecho a decidir en todo momento, siendo que ellas expresamente manifestaron que querían permanecer en México y al lado de ella.

Entre otras cosas resaltó que estar lejos del país sería perjudicial para ellas, pues el padre tiene señalamientos de violencia intrafamiliar, al tiempo que su nueva pareja no trata de manera adecuada a las pequeñas.

Ana Katiria Suárez acusó que la jueza Laura Galván Salgado incurrió en varias violaciones a derechos humanos de Gal y Maya, en los que también se vulneraron varios tratados internacionales y de defensa de menores, pues tan solo en México se establece que desde los doce años los menores pueden decidir con qué padre quedarse.

“Estos acuerdos a obscuritas que se hacen entre algunas autoridades de este país son capaces de violentar a estas menores. no olvidemos que la violencia vicaria y la violencia de género institucional, no solo es para lastimar a las menores, es en represalia de una mujer que decidió separar su vida de un agresor, de un violentador y poder iniciar una vida libre de violencia lejos de él”, enfatizó.

Cabe mencionar que Armando Martínez, compañero de las niñas informó que harán una manifestación en Morelos en apoyo a ellas a las diez de la mañana, misma que saldrá desde Avenida Morelos esquina con Cuauhtémoc con rumbo al Zócalo.

klcg