yucatán
Foto: 24 Horas / En enero pasado colectivos feministas denunciaron una red de tráfico de videos íntimos y de corte sexual, que operaba en la aplicación Telegram  

El fiscal general de Yucatán, Juan Manuel León León, afirmó que la dependencia a su cargo tiene logros y avances importantes en los casos de violencia digital denunciados.

“Ya pronto tendrán noticias al respecto, pues ya se judicializaron tres carpetas y de otros más en los que también se trabaja”, detalló.

Cabe recordar que hace algunas semanas colectivos feministas del estado denunciaron, a través de redes sociales, una red de tráfico de videos íntimos y de corte sexual, la cual operaba desde octubre pasado en la aplicación Telegram.

TE PUEDE INTERESAR:     VIDEO. Mujeres queman puertas del Palacio de Gobierno de NL

Revelaron, entonces, que existía un grupo compuesto por más de mil 200 usuarios que compartían imágenes y videos de sus parejas, exparejas y compañeras de diversas casas superiores de Mérida, principalmente de la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Marista y la Autónoma de Yucatán.

Cuestionado al respecto, el fiscal León León afirmó que se mantiene la indagatoria sobre este asunto e incluso aseguró que ya ha platicado personalmente con algunas de las víctimas, a quienes se les dio pormenores de la misma, pero declinó abundar al respecto por el sigilo que conlleva el caso.

“Lo que te puedo decir es lo que estamos haciendo actualmente, sí estamos avanzando en las investigaciones y que pronto ya tendrán los resultados”.

TE PUEDE INTERESAR:     Ataques simultáneos dejan cinco muertos en Michoacán

Este diario dio a conocer en febrero pasado que el colectivo UADY Sin Acoso acumuló, en los últimos tres años, más de 500 casos de agresiones sexuales contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Rosa Cruz Pech, dirigente y fundadora de dicha organización, alertó entonces que la violencia digital aumentó derivado de la pandemia por Covid-19, que obligó a pasar a un sistema educativo virtual.

Asimismo, indicó que bien han logrado expulsiones de profesores y alumnos, el porcentaje de éxito es muy bajo en comparación con las denuncias, además de ser procesos muy revictimizantes.

FORTALECEN ATENCIÓN CIUDADANA

Por otra parte, el fiscal informó que continúa el fortalecimiento de áreas importantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) relacionadas con la atención ciudadana, por lo que el pasado 24 de febrero, inició operaciones la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas (UBP).

La nueva Unidad está adscrita a la vicefiscalía de Investigación y Control de Procesos; prestará sus servicios las 24 horas del día, durante todo el año, con sede en el edificio central de la Fiscalía, y laborará en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alerta Amber y Protocolo Alba, puntualizó León León.

 

LEG