Foto: SSC / En un punto de la manifestación, agentes de la Policía se unieron a las feministas, quienes aplaudieron su acción  

La marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M), en el que se protesta contra la violencia de género, las desapariciones y los feminicidios agrupó en la Ciudad de México a más de 75 mil personas, informó el Gobierno capitalino.

Pese a la magnitud de la marcha y a que se pronosticaba la participación de 15 grupos potencialmente violentos (como ha ocurrido en manifestaciones anteriores), solo ocho personas requirieron el traslado a un hospital, seis de ellas agentes de la Policía.

TE PUEDE INTERESAR:   Rubén Rodríguez, coordinador estatal de socorros opina sobre la marcha del 8M

“Muy contentos por los saldos del día de hoy, hemos tenido a lo largo de este día una manifestación muy numerosa de mujeres que se han expresado de manera pacífica”, señaló el secretario de Gobierno, Martí Batres, al anochecer de este martes.

Sin embargo, destacó que este saldo “pacífico” fue resultado de operativos organizados por la Policía y a la información dada a la ciudadanía previamente.

“Se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia, informamos sobre los riesgos… Y realizamos diversos operativos que permitieron inhibir al máximo a estos grupos violentos”, destacó.

Señaló que entre los objetos decomisados por la Policía se encontraban bombas molotov, picos y sopletes, destinados a causar daños a personas e inmuebles.

Por su parte, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó que mediante acciones preventivas la Policía decomisó 293 objetos a las manifestantes.

Esto incluyó 53 martillos, nueve tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, un litro de pintura y un bastón policial, entre otros objetos.

En cuanto a las atenciones brindadas por el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), informó que se realizaron 40, aunque la mayoría fueron por deshidrataciones y golpes de calor.

Sin embargo, ocho personas sí requirieron traslado al hospital: dos civiles a las que les cayó una estructura al destrozar con martillos la entrada de vidrio del Metro Hidalgo, y seis agentes de la Policía.

En cuanto a las agentes femeninas, éstas sufrieron heridas por un picahielo en la mejilla, un “batazo” en el abdomen, un golpe en la nariz y otro en la rodilla. Dos más requirieron tratamiento por intoxicación e hiperglucemia.

Se unen a manifestación

Cabe destacar que ante el ambiente pacífico en general, un grupo de agentes de la Policía, lideradas por la jefa Andrómeda, se unió a la manifestación, algo que fue aplaudido por las feministas a la altura de Eje Central.

Esto fue celebrado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “La policía consciente se une al contingente. Jefa Andrómeda: con o sin uniforme todas somos mujeres”.

CIFRAS

293 objetos aptos para agredir decomisados
4 agentes de la Policía traspasadas al hospital por diversas heridas

FRASE

“Hoy día internacional de la mujer miles marcharon pacíficamente por la igualdad y por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Las policías de la SSC hicieron una extraordinaria labor preventiva”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG