quirino
Foto: Cuartoscuro / El nombramiento de Quirino Ordaz fue propuesto por el presidente López Obrador  

Con el voto diferenciado del PRI y los votos a favor de Morena, PES, PT, PVEM y MC, el exgobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel rindió protesta como embajador plenipotenciario de México en España, así como representante ante el Principado de Andorra y ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España.

Los senadores de Morena y sus aliados defendieron el nombramiento que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, las bancadas del PAN, PRD y Grupo Plural anunciaron su voto en contra; mientras que la bancada del PRI se abstuvo de emitir posicionamiento en tribuna.

TE PUEDE INTERESAR:   Avión aterriza de emergencia en el Aeropuerto de Cancún

Al respecto, el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que al interior de su bancada había una posición diferenciada, y por ello determinaron no emitir postura alguna.

“Traíamos diferencia en nuestro grupo, incluso había quien quería votar a favor y por eso decidimos expresarnos de manera conjunta, cohesionada (…) el grupo sigue unido, el grupo sigue cohesionado y por eso se dio en abstención y en rechazo en voto en contra el nombramiento de Quirino para Embajador en España”, explicó.

Durante la discusión del nombramiento, la senadora de Morena, Bertha Caraveo, argumentó que éste demuestra la pluralidad y que existen más coincidencias que diferencias; además de que calificó al todavía priista de ser “un hombre notablemente capacitado, es honesto”.

No obstante, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, pidió a la mayoría de Morena y sus aliados a ser congruentes y votar conforme “a los principios que tanto pregonan”.

Les recordó que el presidente López Obrador que hoy postula a Quirino Ordaz, en 2016 acusó al exgobernador de Sinaloa de ser “muy corrupto y de ser parte del grupo del PRI que había saqueado al Estado”.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Mujeres queman puertas del Palacio de Gobierno de NL

También dijo que la senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro, indicó que el exmandatario estatal “compartía la cultura de frivolidad al acudir a la boda del titular de la UIF (Santiago Nieto) en Guatemala”.

Y tampoco dejó pasar que el actual gobernador de esa entidad, Rubén Rocha, de extracción morenista, acusó a Ordaz de haber pagado por adelantado 465 millones de pesos en 12 obras públicas inconclusas.

El también panista, Damián Zepeda, calificó este nombramiento como “una jugada política de López Obrador para desarticular a la oposición en México”.

PRI DIVIDIDO

Los priistas que se abstuvieron a ratificar el nombramiento de Quirino Ordaz fueron: Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Sylvana Beltrones, Eruviel Ávila Villegas y Jorge Carlos Ramírez Marín. En contra: Claudia Anaya Mota, Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve Baños, Verónica Martínez y Mario Zamora Gastélum.

 

LEG