España
Captura de pantalla: Twitter/@lopezobrador_ | AMLO indicó que el Gobierno de México aún tiene diferencia con empresas españolas como es el caso de Ibedrola.  

A pesar de la visita a México del canciller español José Manuel Albares, la propuesta de México de pausar las relaciones con el país europeo se mantiene, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional aclaró que dicha propuesta no es un asunto con el pueblo de esa nación, sino es un asunto con las empresas de la élite económica y política de ese país ya que no han actuado con decencia, pero rechazó que eso signifique ruptura de relaciones con España.

Te podría interesar: AMLO al Ministro de Exteriores español: «México no es territorio de conquista»

“Cuando hablo de pausar es para que políticamente se internalice una realidad, la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresa españolas en nuestro país y aunque cueste mucho trabajo que se acepte que se comprenda, México no es tierra de conquista”, expuso.

Desde el Salón Tesorería comentó que la política exterior no puede olvidar lo que ha sido la historia de México, por lo que se debe recordar que “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Además el presidente indicó que el Gobierno de México aún tiene diferencia con empresas españolas como es el caso de Ibedrola.

“Empresas que tiene que ver con la industria eléctrica, pero eso es independiente de las relaciones de amistad, las relaciones que siempre se han tenido con España, desde luego interrumpidas durante el Franquismo, pero nosotros le tenemos un gran reconocimiento al pueblo español, nuestro respeto, pero no es un asunto del pueblo español, es un asunto de empresas de la elite económica, política, que no han actuado con decencia, pero eso no significa ruptura de relaciones”, destacó.

Fue en febrero cuando al reconocer que no es buena la relación entre México y España, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso poner “ en pausa” las relaciones de ambos países para que la nación europea no vea a nuestro país como territorio de conquista.

Te podría interesar: Marchas por el 8M en santa paz pero con actitud combativa: AMLO

El primer mandatario ha criticado en diversas ocasiones a las empresas privadas de ese país, como Iberdrola, Repsol y OHL, empresas a las que ha relacionado de beneficiarse con los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Además en marzo de 2019 pidió a través de una carta al rey Felipe VI que se revisen los abusos contra pueblos originarios durante el período conocido como la Conquista, hace 500 años, además exigió una disculpa por estos hechos, sin embargo España rechazó la petición de pedir perdón a los pueblos originarios de México ante los excesos de la Conquista, durante la caída de Tenochtitlán y la Colonia, a lo que AMLO lamentó que el gobierno español haya carecido de humildad y de visión ante su petición, que se enmarcaban en el bicentenario de la Independencia.

LEO