Maria Eugenia Sosa participó en el podcast Norte Económico.
Foto: especial | Maria Eugenia Sosa participó en el podcast Norte Económico.  

Uno de los principales desafíos que tienen actualmente las empresas es garantizar políticas de equidad de género que disminuyan la brecha salarial y la falta de oportunidades de crecimiento para las mujeres, opinó María Eugenia Sosa.

La Coordinadora de la Red de América Latina y el Caribe para la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) participó en el podcast “Norte Economía”, creado por el Grupo Financiero Banorte, como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Por si no lo viste: Alsea quiere a más mujeres en puestos directivos

Durante su participación, reconoció que la representación de las mujeres en empresas ha avanzado, aunque señaló que aún existe un reto para llegar a puestos directivos.

“Las mujeres avanzaron mucho en representatividad en las empresas, pero claro, todavía tenemos un gran desafío, hay muchos estudios que muestran que sí, las empresas tienen 50-50 por ciento de hombres y mujeres, pero ahí conforme esto sube, en la escalera ahí de ejecutivos tenemos cada vez menos mujeres y cuando llegamos a los comités ejecutivos, o a los board of directors, y los consejos de administración, hay poquísimas mujeres”, dijo.

Por si no lo viste: Empleo formal tiene febrero histórico

Ademas, señaló que hay indicios de que las madres de familia cuentan con un menor apoyo para reincorporarse al mercado laboral.

“Hay muchos estudios que muestran que la mujer, en el momento en que tiene hijos, hay pocos incentivos, que vuelva al mercado de trabajo y estas barreras también tienen que ser superadas y las empresas tienen que dar este apoyo, y eso yo diría que para las instituciones financieras o no financieras es un tremendo desafío”, indicó.