fina
Foto: Pixabay / El presidente de la FIN, Paolo Barelli, anunció que están "recibiendo otras peticiones de ayuda" que ya han comenzado a analizar para ver cómo actuar.  

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que se opone a la prohibición de deportistas rusos y bielorrusos, a pesar de la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluirlos, seguida por numerosas organizaciones deportivas.

“La oficina de la FINA se mantiene contraria a la prohibición de todos los atletas y oficiales rusos y bielorrusos, y mantiene su posición, que consiste en dejar que los deportistas de estos países participen en los eventos FINA de manera neutral”, indicó la organización en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Tras 13 años de gestión, Omar Canizales anuncia su retiro como presidente de la Liga Mexicana del Pacífico

La FINA, que afirma que su decisión ha sido apoyada “por una mayoría aplastante de su comisión de atletas”, ha modificado a pesar de ello su reglamento, para revisar caso por caso la participación de atletas y de oficiales en situaciones de urgencia, y podría impedir a los rusos y bielorrusos de participar si “su presencia amenaza la seguridad y el bienestar de los atletas o si pone en peligro el desarrollo de la competición”.

ITALIA RECIBE A EQUIPO UCRANIANO

La Federación Italiana de Natación (FIN) recibió al equipo nacional ucraniano de nado sincronizado, tras ayudarlo a huir el pasado domingo de la guerra desatada por Rusia, explicó la organización en un comunicado.

El equipo, formado por diez atletas y dos técnicas, partió el domingo de la ciudad ucraniana de Leópolis para llegar a Budapest, desde donde salieron ayer por la noche para llegar este martes a las instalaciones deportivas de Ostia, municipio cercano a la capital italiana, explicó la FIN.

Entre las atletas se encuentran la campeona mundial y europea Veronika Hryshko, la medallista europea Olesia Derevianchenko y las campeonas europeas juveniles Daria Moshynska y Anastasiia Soldatenkov, así como las entrenadoras Oleisia Zaitseva e Kseniia Tytarenko, entre otras.

Las operaciones para sacar a este equipo, que conquistó el bronce en las Olimpiadas de Tokio de 2020, han sido organizadas por la federación italiana después de que la federación ucraniana de natación pidiese su ayuda.

El presidente de la FIN, Paolo Barelli, anunció que están “recibiendo otras peticiones de ayuda” que ya han comenzado a analizar para ver cómo actuar.

LEG