Foto: GBMV La BMV realizó por cuarto año consecutivo el campanazo por la igualdad de género  

Autoridades financieras hicieron un llamado para generar políticas en favor de la equidad de género, y para derribar barreras que impiden el acceso igualitario de mujeres a posiciones de liderazgo.

Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, dijo que no hay mejor forma de rendir tributo a las mujeres que concientizar y sumar esfuerzos para dar la justa dimensión del “enorme beneficio que conlleva la participación de las mujeres en la vida social, política y sobre todo, económica de nuestra sociedad”.

TE PUEDE INTERESAR:      Retrocedió 1.2% productividad laboral en el cuarto trimestre de 2021

La economista participó en el campanazo de la Bolsa Mexicana de Valores por la igualdad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el acto también estuvo la Oficial Nacional de ONU Mujeres, Lourdes Colinas, quien expresó que pese a los avances, aún quedan grandes desafíos para la inclusión de más mujeres.

Dijo que la participación económica de mujeres en México es de 45%, una de las más bajas de América Latina, y que sólo el 8.1% de los integrantes de consejos directivos en empresas son mujeres, y únicamente 14.6% de las firmas tienen a una mujer en la posición directiva de más alto nivel.

“Este campanazo por la igualdad nos invita a invertir en las mujeres con un enfoque de género, a que se puedan desarrollar inversiones de negocios y soluciones que sean lideradas por mujeres que proporcionen productos y servicios para cerrar las brechas de género, para satisfacer las necesidades específicas de las mujeres y las niñas”, expresó.

El director del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (GBMV), José Oriol-Bosch, hizo un llamado al sector privado y a las empresas listadas para que generen políticas en favor de la equidad de género.

“El rol de las mujeres durante los últimos años ha sido clave para el desarrollo de México, brindando un mayor crecimiento y un mayor rendimiento en las empresas”, declaró.

Oriol-Bosch reconoció a las empresas que han incorporado prácticas de igualdad y de diversidad en favor de las mujeres, y destacó que en 2021 se colocaron 36 mil millones de pesos en instrumentos financieros ASG –aquellos cuyos recursos se destinan a proyectos ambientales, sociales y de gobernanza,–, y que incluyeron el financiamiento de planes que impactaron positivamente en la equidad de género.

Agregó que el 45% de los colaboradores en el grupo son mujeres, lo que ha generado un equipo de trabajo más diverso que se ha traducido en una mayor eficiencia organizacional, una mejor optimización de procesos e innovación en servicios.

 

LEG