Productividad laboral
Foto: Archivo | El Inegi también dio a conocer los resultados del indicador del costo unitario.  

En el cuarto trimestre de 2021, la productividad laboral de la economía –basada en las horas trabajadas en los sectores económicos– registró un retroceso trimestral de 1.2%, lo que significó su sexta caída consecutiva, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en el sector primario tuvo crecimiento trimestral de 1.3%, en el secundario hubo una disminución de 0.3% y en el terciario cayó 1.9% en comparación con el trimestre anterior.

Te podría interesar: Cofece pide al Congreso detener reforma eléctrica

Pero en lo que respecta a la productividad laboral por sector de actividad se observaron crecimientos trimestrales. Las empresas constructoras registraron un avance de 0.2%; en las industrias manufactureras incrementó en 2.0%; en las empresas de servicios privados no financieros hubo una variación positiva de 4.6%; y en el comercio minorista creció 1.1%.

Inegi también dio a conocer los resultados del indicador del costo unitario de la mano de obra por hora trabajada que tuvo variaciones negativas al interior de todos los sectores.

Te podría interesar: Peso tiene su depreciación más fuerte desde septiembre de 2020

En ese sentido, el costo unitario de la mano de obra en las empresas constructoras registró una caída trimestral de 2.3%; las industrias manufactureras retrocedió 1.4%; en el comercio mayorista y minorista disminuyó 1.9% y 0.9%, respectivamente; y en las empresas de servicios privados no financieros cayó 9.4%.

LEO