emprender
Foto: Pixabay / Del 39% de las mujeres que sí labora, el 58% lo hace presencial, el 23% continúa en home office y el 19% está en esquema híbrido  

El 6% de las mexicanas que se quedó sin empleo por la epidemia del Covid-19 decidió emprender, según un sondeo de OCC Mundial por el Día Internacional de la Mujer.

El ejercicio, realizado a mil personas entre febrero y marzo, reveló que el 61% no cuenta con un empleo actualmente, y de esa cifra el 50% se quedó sin trabajo entre 2020 y 2021.

TE PUEDE INTERESAR:   Decisión de la SEP obligará a mamás a dejar sus trabajos

El 57% dijo que sigue en la búsqueda de trabajo, el 12% cuida a su familia, el 8% trabaja de manera informal, el 7% está dedicada al hogar y el 5% aprovechó para estudiar o capacitarse.

Del 39% de las mujeres que sí labora, el 58% lo hace presencial, el 23% continúa en home office y el 19% está en esquema híbrido.

Del total de quienes laboran de manera presencial, al 55% le ha afectado regresar al trabajo principalmente por el impacto en su salud física y mental, la pérdida de tiempo por largas distancia, la falta tiempo para hacer ejercicio o capacitarse, mayor gasto por salir a la calle y por sentirse menos productivas.

Para las mujeres que laboran en home office o híbrido, lo más difícil ha sido dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia, así como el aumento de actividades laborales por estar más tiempo conectadas, la falta de espacios adecuados para trabajar o las distracciones del hogar.

TE PUEDE INTERESAR:   Consejos para finanzas sanas en tu emprendimiento

Sobre los principales problemas a los que se enfrentan en el mercado laboral, los participantes destacaron la falta de igualdad en salarios, las extensas jornadas de trabajo, el machismo, el acoso sexual, el desempleo, los problemas relacionados a la maternidad y la misoginia.

El 22% de las personas encuestadas que sí tiene empleo aseguró que su empresa impulsa la Norma 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, el 15% lo desconoce, el 12% afirmó que no y el 10% no conoce la norma.

Dato
57% de las encuestadas está en busca de un trabajo

LEG