finanzas
Foto: Archivo Lo principal es saber que cuentas con los recursos para fondear tu proyecto.  

Las finanzas de un negocio son tan importantes como las estrategias de marketing y venta, por lo que cuidarlas es fundamental para que la empresa crezca.

Alejandra Hernández, contadora, platicó con este diario acerca de algunas formas de llevar finanzas sanas desde el principio.

Lo principal es saber que cuentas con los recursos para fondear tu proyecto. Hay distintas formas en que puedes hacerlo, las cuales pueden ser:

Te puede interesar: Celebro lo que dijo Carlos Slim: AMLO

-Tener un capital guardado anteriormente. Si has pensado en este negocio desde hace tiempo, tal vez ya tengas destinado un capital. “En caso de seguir trabajando, lo recomendable es no dejarlo desde el principio, para que eso permita tener un poquito de ingreso al proyecto”.

-Solicitar un crédito: En este caso, Hernández recomienda que cuides mucho tu historial crediticio, trata de que éste sea excelente y, en caso de no tenerlo, generarlo, “empieza con alguna tarjeta departamental o abre un crédito para pagar un teléfono y págalo puntualmente, para que tu score ‘esté bonito’, por así decirlo”.

-Buscar programas gubernamentales que apoyen los emprendimientos, este punto puede favorecerte porque el capital que te aporten no siempre debes reponerlo.

-Asociarte con alguien. Aunque hay opiniones divididas al respecto, Hernández, quien también es emprendedora, lo considera viable y destacó “a veces en equipo crece más rápido el negocio”. Recuerda establecer acuerdos por escrito.

Te puede interesar: Nuevo aeropuerto incrementa plusvalía de inmuebles aledaños

Una vez que tu negocio se ha concretado, busca todas las asesorías posibles; en el caso de finanzas, la contadora recomienda tomar cursos básicos de negocios, para que sepas negociar con tus clientes y proveedores, revisar facturas, notas y precios.

Posteriormente, busca tener a una persona en tu marca que se encargue de esta tarea.

Separa tus finanzas personales de las de tu negocio. Esto, para evitar confusiones y que atiendas bien las problemáticas de unas y de otras.

Evita gastos hormiga. Al igual que en las finanzas propias, algunos gastos para el negocio pueden pasar como inocentes, pero al momento de hacer corte de caja notarás que no lo eran.

Economiza en gastos primordiales. Probablemente necesites papelería o aditamentos básicos para archivar y sistematizar, trata de que lo que compres sea útil y no necesariamente el más caro y fino.

En este mismo sentido, la contadora exhorta a llevar un inventario de todo lo que vas adquiriendo, pues eso forma parte del valor total de tu empresa.

JC