Firma Magdalena Contreras acuerdo interinstitucional para integración de Protocolo Violeta de la Mesa de Seguridad
Foto: Cortesía  

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Alcaldía de La Magdalena Contreras, se firmó el Acuerdo Interinstitucional para la Integración del Protocolo Violeta de la Mesa de Seguridad, que tiene como objeto prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres y grupos de atención prioritaria.

Así lo dijo hoy el alcalde Luis Gerardo Quijano, quien además anunció que en próximos días, presentará un nuevo modelo dirigido a recuperar 12 Estancias Infantiles en la demarcación, en sustitución del programa federal que el actual gobierno eliminó y cuyo objetivo será beneficiar a las madres trabajadoras contrerenses.

Te podría interesar: Si hoy soy alcaldesa es gracias a la lucha de las mujeres que me antecedieron: Lía Limón

En cuanto al Protocolo Violeta, recalcó que es una acción de gran trascendencia para las mujeres contrerenses y contará con la participación activa de diversas instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Federal, la Guardia Nacional, la Policía Auxiliar de la demarcación, el Centro Nacional de inteligencia, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de mujeres capitalina.

Indicó que el documento firmado el día de hoy, está sustentado en 5 ejes básicos: Enfoque Multidisciplinario; Acceso a la Justicia; Presencia de los Cuerpos de Seguridad; Atención y Canalización Especializada; y, Cultura de la Denuncia.

Luis Gerardo Quijano manifestó que de acuerdo con los principios anunciados para el Protocolo Violeta, se van a sentar las bases de un futuro alentador para todas las mujeres, especialmente para aquellas que de alguna u otro forma han padecido algún tipo de violencia.

Al hacer un análisis de los índices delictivos en contra las mujeres en La Magdalena Contreras, el Alcalde contrerense manifestó que desde el primero de octubre de 2021 al 1 de enero del presente año, se tienen registradas 300 llamadas de auxilio a las Células de Género por casos de violencia familiar, siendo los principales afectados: mujeres y niños.

Indicó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Alcaldía La Magdalena Contreras reportó durante el último trimestre del presente año una disminución importante en los índices delictivos en contra de la mujer. Sin embargo, durante el periodo de 2018 a 2021, el número de carpetas de investigación por el delito de violación aumentó de 21 a 33. Situación similar se presenta en el delito de violencia familiar, que en los mismos 3 años el incremento fue de 833 a 1927.

Subrayó que su administración está consciente de las desventajas y los graves problemas que las mujeres enfrentan en el día a día, por lo que uno de sus principales retos será plantear objetivos contundentes a favor del empoderamiento y defensa de los derechos de las mujeres de la localidad.

Recalcó que la igualdad sustantiva no debe radicar en apoyos económicos que terminan siendo programas clientelares, por el contrario, se necesitan implementar acciones de apoyo integral, que conlleven al empoderamiento emocional, social y económico de las mujeres, para ello desde el primer día de su gestión al frente de La Magdalena Contreras, se han delineado 3 ejes prioritarios en materia de salud, recuperación económica y seguridad a fin de impulsar del desarrollo personal y profesional con perspectiva de género.

Te podría interesar: Acompaña MH la causa de las mujeres

Ante mujeres empresarias, activistas, profesionistas, amas de casa, jóvenes y niñas presentes en la conmemoración del Día de la Mujer, Quijano recalcó que desde La Magdalena Contreras “decimos ya basta de gobiernos insensibles, basta de vivir en una sociedad donde la mujer es sinónimo de abnegación o sensibilidad, basta de vivir con miedo, basta de impunidad”.

Finalmente se comprometió a trabajar durante su gestión hasta garantizar la seguridad y el pleno desarrollo de mujeres y niñas, a las que les externó que no están solas y que no descansará hasta lograr que lo que hoy en día es una exigencia, se convierta en una realidad.

OH