Foto: AFP / A pesar del fracaso en las negociaciones para la desescalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, Emmanuel Macron se perfila como el candidato favorito para las presidenciales de este año  

Como ya es costumbre en la política francesa, el presidente Emmanuel Macron esperó hasta el último momento para anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales de abril, unas en las que se estaría jugando la reelección con un escenario de fondo atado al conflicto regional que se ha establecido en Ucrania, tras la invasión rusa.

Hace tan solo una semana voceros de su partido informaban con soltura la estimación del día en el que se develaría como candidato, y el inicio de su campaña, pero estalló la guerra en el este de Europa y retrasó todos los planes.

TE PUEDE INTERESAR:     ¿Será verdad? Ucranianos ponen a la venta en eBay un tanque ruso usado

Con el retiro de Ángela Merkel, el plano europeo se quedó sin una figura mediadora de facto.

Ante el vacío, el mandatario se comprometió, y casi condicionó su candidatura al éxito de su papel en las negociaciones de la desescalada entre Ucrania y Rusia. Pero su ejercicio, y el de todo el bloque occidental, pecó de inocencia al subestimar las amenazas del Kremlin, que hace nueve días decidió invadir territorio ucraniano.

En 2017, Macron se convirtió, con 39 años de edad, en el presidente electo más joven de Francia, y ahora podría ser de los pocos que han llegado a renovar mandato. En 2018 se enfrentó a su primer gran reto con el movimiento de los “chalecos amarillos”, optando por dar un paso atrás en el aumento al combustible, un aspecto que procuró de ahí en adelante.

Su apuesta, además de retomar proyectos que tuvo que dejar de lado tras la pandemia, es la de priorizar el camino a una “independencia” para Francia con inversiones masivas en el sector industrial, el energético, y potenciar la transición ecológica y digital.

TE PUEDE INTERESAR:     La misión en Ucrania: salvar a los más posibles

En contra de los pronósticos, las encuestas arrojan que Macron sigue siendo el candidato favorito de la planilla, quedando por encima de sus contrincantes ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour, la candidata de la derecha tradicional Valérie Pécresse y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Expresa pesimismo tras llamada con Putin

En relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente francés llegó a la conclusión que “lo peor está por venir”, tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría “tomar el control” de todo el país.

En una conversación que duró una hora y media, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la operación rusa se desarrolla “acorde a los planes” y que podría “intensificarse” si los ucranianos no aceptan sus condiciones.

TE PUEDE INTERESAR:   «Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl!»: Rusos atacan planta nuclear en Ucrania

“La previsión del Presidente es que lo peor está por venir, a raíz de lo que le dijo el presidente Putin”, explicó un consejero que deseó mantener el anonimato.

El Palacio del Elíseo, residencia de la Presidencia, señaló que la iniciativa del intercambio telefónico entre ambos (el tercero desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero) fue de Putin, quien quería “informar” a Macron “de la situación y de las intenciones, en el marco de un diálogo sincero”.

LEG