UCRANIA
Foto: AFP / “La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”, declaró el hombre al frente del Kremlin  

La de Ucrania es una guerra que, antes de iniciar, ya se libraba en varios frentes. A más de una semana de comenzar la invasión de la nación vecina, el presidente ruso, Vladímir Putin aseguró que todo va “de acuerdo al plan”, mientras que su homólogo ucraniano cuestiona el estoicismo del bloque occidental y asegura que, de caer su país, los siguientes serán los territorios bálticos. Entre las declaraciones de unos y otros, las principales ciudades de Ucrania siguen bajo el asedio de Moscú.

TE PUEDE INTERESAR:     ¿Será verdad? Ucranianos ponen a la venta en eBay un tanque ruso usado

“La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”, declaró el hombre al frente del Kremlin al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad.

Rumbo a Kiev, un convoy que se extiende por casi 60 kilómetros lleva días paralizado por no considerar el terreno y la falta de mantenimiento de los vehículos rusos.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, deja de lado la mesura con cada nuevo discurso, y exige el apoyo inmediato de los países occidentales pues, en su opinión, Rusia no vacilará en continuar su ataque rumbo al oeste si Ucrania cae.

TE PUEDE INTERESAR:   Agencia calificadora S&P baja nota de deuda rusa a «CCC-» tras invasión de Ucrania

En las horas posteriores, las tropas del Kremlin bombardearon zonas residenciales y causaron la muerte de 33 civiles. En Zaporiyia, tras un día de sitio, los militares decidieron atacar la planta nuclear en esa ciudad, la más grande de Ucrania y del continente.

Hasta ahora, los países occidentales, liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, han centrado su respuesta en una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y hasta deportivamente.

Infografía: Xavier Rodríguez

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG