Foto: 24 Horas Quintana Roo / Decenas de ucranianos se manifestaron el domingo en la glorieta del Ceviche, en Cancún, para exigir un alto a los ataques de Rusia a su país  

Debido a los ataques armados que sufre Ucrania por parte de Rusia, cerca de 400 ucranianos se encuentran varados en Quintana Roo, por los riesgos que supone retornar.

Lo anterior, de acuerdo con estimaciones de la embajada de Ucrania en México, a través de su consulado en Cancún.

TE PUEDE INTERESAR:   Mercados pierden de nuevo por ofensiva rusa

Los ucranianos se encuentran hospedados en hoteles, en espera de resolver su situación, sin que hasta ahora haya intervenido la autoridad para brindar una solución de refugio o albergue temporal.

A decir de Benjamín Jiménez, director de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, entre 2020 y 2021 se registró la llegada de unos 100 mil turistas provenientes de Rusia y Ucrania.

Son, refiere Jiménez, viajeros de considerable nivel adquisitivo, que llegan atraídos por la gastronomía y las zonas arqueológicas que ofrece la entidad.

Este diario dio a conocer el lunes pasado que turistas ucranianos en Cancún iniciaron su trámite para solicitar refugio y otros tantos han solicitado informes de opciones de regularización migratoria, ante el miedo de volver a su país.

TE PUEDE INTERESAR:   Criptomonedas, un refugio de Putin para esquivar sanciones

Un total de 17 personas acudieron ese día a recibir informes brindados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Cancún.

Del total, seis pidieron iniciar trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a través del vínculo con este organismo, que es el Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Quintana Roo.

En tanto, el martes otros cuatro ucranianos llevaron a cabo su trámite para poder quedarse en entidad.

RUSOS TENDRÁN VUELOS

En tanto, la aerolínea rusa Aeroflot tiene previsto esta semana vuelos a Cancún, Quintana Roo (México) y Punta Cana (República Dominicana) para repatriar a los ciudadanos rusos que han quedado atrapados por el cierre del espacio aéreo europeo a los vuelos de ese país.

Según datos del Servicio Analítico de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por su sigla en el idioma ruso), en estos momentos habría de entre 3 mil 500 a 4 mil turistas rusos en México, además de otros en el Caribe.

Según informó la aerolínea, ayer y el próximo sábado operará el vuelo Moscú-Cancún, ida y vuelta, y hoy el Moscú-Punta Can, ida y vuelta.

 

LEG