El Fiscal de Michoacán informó que se identificaron 11 perfiles genéticos en los restos del ataque en San José de Gracia.
Foto: Especial / La masacre de San José de Gracia, en Michoacán, es investigada por Félix Hernández Hernández, un funcionario acusado de tortura, secuestro y falsedad de declaraciones  

La masacre de San José de Gracia, en Michoacán, es investigada por Félix Hernández Hernández, un funcionario acusado de tortura, secuestro y falsedad de declaraciones.

Quien es director de la Policía de Investigación estatal, además, es señalado por tener vínculos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con la recomendación 004/2019 de la Comisión de Derechos Humanos local, se acreditó que él y otros dos servidores públicos tuvieron que ver “con tratos crueles, inhumanos y degradantes a un detenido”.

TE PUEDE INTERESAR:      De pandillero a diputado: Así fue la vida de Pedro Carrizales «El Mijis»

Durante los últimos meses, según reportes de la prensa de Michoacán, el encargado de la investigación criminal ha sido acusado de brindar protección a grupos dedicados al huachicol, a asaltos a transportistas, así como de extorsionar a los dueños de giros negros a cambio de que no sean clausurados.

Ya en febrero de 2019, la revista Proceso consignó que en narcomensajes se le acusaba de recibir dinero de otro grupo delincuencial.

Entre los señalamientos está el que Félix Hernández Hernández ha extorsionado a transportistas para que le otorguen dinero, con la amenaza de llevarlos detenidos por trasiego de drogas.

LENTA INDAGATORIA

El pasado domingo se difundió un video, en el cual un grupo de sujetos, con armas de alto calibre, asesinó a varias personas que se encontraban en un velorio en San José de Gracia.

El alcalde de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano, ha insistido en que avisó a las autoridades estatales a las 16:30 horas, aproximadamente, pero las fuerzas federales aseguran que se enteraron de los hechos por el video que circulaba en redes sociales después de las 17:30. Al respecto, las autoridades estatales insisten en que no fueron avisadas.

Sin embargo, a casi cinco días de los hechos, los restos de las víctimas siguen sin aparecer y la escena del crimen fue limpiada por los mismos sicarios.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad federal, dijo que no hubo ninguna alerta de las autoridades municipales sobre el tiroteo, pues fue hasta tres horas después que, a través de la Fiscalía, cuyo mando de Investigación es Hernández, que se pidió el apoyo de corporaciones federales en la zona.

Historial El ascenso del Chilito relleno

En otros municipios como Aguililla, durante 2019 aparecieron mensajes en los que se señalaba como el enlace de la Fiscalía de Michoacán era relacionado con el crimen organizado y le advertían que si se “quería tener paz que hiciera bien su trabajo”.

En las decenas de mensajes que le ha dejado el crimen organizado en cuerpos embolsados y desmembrados, ponen su nombre y apodo, Chilito relleno, y lo acusan de estar ligado a personajes del crimen organizado.

Las irregularidades del mando policial se remontan a 2014, pues en la recomendación 004/2019 de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán acreditó que, como agente ministerial de Michoacán, Hernández Hernández irrumpió en una vivienda de Tijuana para arrestar a una familia por el presunto delito de secuestro, pero resultó que habían huido de la localidad de Mújica porque se negaron a enrolarse como falsos autodefensas, pues en realidad fungirán como vigilantes o halcones del crimen organizado.

A pesar de su historial, Félix Hernández ha escalado en la Fiscalía de Michoacán y ahora es director de la Policía de Investigación, con lo que está a cargo del caso de la masacre de San José de Gracia, ocurrida el pasado domingo.

CITA

Sr. Fiscal Adrián Lopez hacemos de su conocimiento y para que pueda hacer o realizar un trabajo eficaz y no manchar más a la Fiscalía debe saber que los chilangos Félix Hernández Hernández, conocido como Chilito relleno, y el regional Arturo Martínez Elías no son más que unas lacras que reciben dinero de los viagra”
Revista Proceso
Publicado el 27 de febrero de 2019

Hallan explosivos en Marcos Castellanos

Explosivos que son utilizados para lanzar mediante drones, fueron localizados ayer en un inmueble asegurado en la localidad de la Estancia, en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.

Lo anterior, durante un operativo de los tres órdenes de Gobierno encabezado por el Ejército mexicano y la Fiscalía General minchoacana (FGE), realizado luego de los violentos hechos ocurridos en San José de Gracia el pasado domingo, mismo que arrojaron resultados hasta este miércoles.

Tras catear el inmueble en la Estancia se aseguraron artefactos caseros de los conocidos como papas, utilizados por células delictivas para lanzarlos desde drones en movimiento, como ocurrió hace unas semanas en la zona de Tierra Caliente michoacana.

La FGE informó a través de redes sociales que, además, han recuperado vehículos.

Desde el pasado lunes, la Secretaría de Seguridad federal anunció patrullajes de reconocimiento, puestos de control, recorridos pie a tierra y el uso de tecnología, en la zona del municipio de Marcos Castellanos, luego del ataque a la comunidad de San José de Gracias, donde un grupo de sicarios habría fusilado al menos a una decena de personas, durante el velorio de la mamá de El Pelón, a quien se ha identificado como miembro de un grupo delictivo.

LEG