Fitch ratificó su calificación de la deuda soberana con perspectiva estable de México.
Foto: Pixabay / Los ingresos petroleros se quedaron 42 mil 436.8 mdp debajo de lo estimado, de acuerdo con el informe de Finanzas y Deuda Pública de Hacienda  

El Gobierno no logró llegar a la meta de ingresos presupuestarios estimados para enero, pues de los 593 mil 158.9 millones de pesos (mdp) que se tenían previstos que entraran, sólo captó 543 mil 470.3 mdp.

Los ingresos petroleros se quedaron 42 mil 436.8 mdp debajo de lo estimado, de acuerdo con el informe de Finanzas y Deuda Pública de Hacienda correspondiente al primer mes del año.

TE PUEDE INTERESAR:   Cae 3.9% venta interanual de vehículos ligeros en febrero

La dependencia precisó que la diferencia entre lo programado y lo observado en los ingresos petroleros se originó por menores ventas internas y una menor producción de crudo respecto a lo previsto.

Al interior de las entradas de dinero por ingresos petroleros, se expuso que Pemex captó 66 mil 024.1 mdp, lo que significó 10 mil 992.3 mdp menos a lo previsto.

En el apartado de los ingresos no petroleros –que incluye los tributarios, el IMSS, el ISSSTE y la CFE–, tampoco se logró el objetivo, quedándose a 7 mil 251.8 mdp de lograrlo.

En el detalle, se precisó que los ingresos tributarios ascendieron a 379 mil 838.7 mdp, monto inferior en 15 mil 754.2 mdp a lo programado.

TE PUEDE INTERESAR:   Ataque ruso puede afectar el mercado de los smartphones

En tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia para la deuda, ascendió a 13 billones 220.4 mil mdp, lo que significó un alza de 1.3% real (descontando la inflación) respecto a enero de 2021.

Hacienda agregó que el endeudamiento de Pemex en el periodo se redujo en 3 mil 200 millones de dólares debido a una operación de refinanciamiento.

LEG